MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Casi cinco de cada diez hogares españoles con hipoteca, un 46%, se han visto muy afectados por la última subida de los tipos de interés, según los datos que recoge la tercera edición del 'Observatorio Cofidis de Economía y Sostenibilidad en el Hogar'.
Del estudio se desprende que para hacer frente a este aumento de tipos, uno de cada tres han tenido que reducir el presupuesto destinado a otros gastos del hogar, sobre todo vestido y calzado, restaurantes y hoteles y también las partidas destinadas a ocio y cultura.
Respecto al impacto del precio del dinero en las hipotecas y alquileres, el mayor efecto de la subida, con 10 puntos por encima de la media, se ha dado en Extremadura (58%) y Murcia (56%).
Por el contrario, donde se ha notado menos es en Canarias y Galicia (38%) y en el País Vasco (32%).
En este contexto, este aumento de la cuota ha obligado, según Cofidis, a ocho de cada diez familias a hacer un esfuerzo en reducir sus gastos para afrontar la cuota mensual, lo que se traduce en un aumento del 10% respecto a 2023.
En el caso de los alquileres, el incremento de los tipos de interés ha repercutido de manera muy negativa al 60% de las familias, que han tenido que recortar los gastos en otras partidas de forma muy similar a los afectados por la subida de las hipotecas, y un 16% ha tirado de ahorros.
NO AUMENTA LA CAPACIDAD DE AHORRA DE LOS HOGARES ESPAÑOLES
Cofidis aleta de que no aumenta la capacidad de ahorro de los hogares españoles, ya que en torno a uno de cada cuatro, el 23%, no consigue ahorrar a final de mes, aunque se ha observado una ligera mejora respecto al 2023 pasando del 26% al 23% de este año.
Las comunidades autónomas que tienen más dificultades para ahorrar a final de mes son Murcia (31% de hogares), Extremadura (29%) y Canarias (30%). En cambio, las que tienen una mayor capacidad de ahorro y consiguen ahorrar más del 10% de lo que ingresan son los hogares de Aragón (52%), Baleares (55%) y País Vasco (55%).
En comparación con 2023, la situación económica respecto a los ingresos tiende a polarizarse, tal y como revela Cofidis, que detalla que aquellos hogares que ingresan menos de 1.000 euros han pasado del 5% al 8%, mientras que los que ingresan 4.000 euros mensualmente se ha incrementado del 9% al 14%.