PEKÍN, 26 (EUROPA PRESS)
El Gobierno chino ha expresado su oposición a una escalada de las disputas comerciales que mantienen China y Estados Unidos y se ha mostrado partidario de una resolución "tranquila" de la guerra comercial a través del diálogo y la negociación, según ha indicado el vice primer ministro del gigante asiático, Liu He, durante su intervención en la Smart China Expo, que se celebra en Chongquing.
"Deseamos resolver la disputa comercial con EEUU mediante negociaciones tranquilas", ha afirmado el representante de Pekín en un discurso recogido por el diario local 'South China Morning Post'. "Nos oponemos a una escalada de la guerra comercial, que no sería beneficiosa ni para EEUU ni para China. Tampoco es beneficiosa para el mundo", ha añadido.
Liu He, quien además asume la responsabilidad de encabezar la delegación china en las negociaciones con EEUU, ha expresado su firme oposición a los bloqueos tecnológicos y al proteccionismo. "Trabajaremos duro para mantener nuestras cadenas industriales intactas", agregó.
Durante la cumbre del G7 que se celebra en la localidad francesa de Biarritz, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha asegurado que representantes del Gobierno de China han trasladado su deseo de retomar las negociaciones para encontrar un acuerdo que resuelva las diferencias comerciales entre ambos países.
"China llamó ayer por la noche a nuestros máximos responsables comerciales y pidió volver a la mesa de negociaciones, así que volveremos a sentarnos", ha anunciado el inquilino de la Casa Blanca.
En este sentido, el presidente estadounidense se ha mostrado confiado en que China desea alcanzar un acuerdo comercial, lo que le hace sentirse optimista de cara a un potencial acuerdo.
"Pienso que quieren algo. Se han visto muy perjudicados, pero comprenden que esto es lo correcto. Esto es algo muy positivo para el mundo", ha afirmado Trump.
Con anterioridad a las declaraciones de Donald Trump, la cotización del yuan frente al dólar se hundía hasta su nivel más bajo desde febrero de 2008, después del recrudecimiento desde el pasado viernes de la guerra comercial entre China y Estados Unidos ante el anuncio de la imposición de nuevos aranceles entre ambos países a partir del próximo 1 de septiembre.
De este modo, el cambio de la moneda china en los mercados 'onshore' se debilitaba hasta los 7,1478 yuanes por dólar desde los 7,0928 del cierre del viernes pasado.
En lo que va de agosto, el yuan se ha depreciado un 3,8% respecto del 'billete verde' y va camino de registrar su peor mes en relación al dólar desde que su cambio se flexibilizó en 2005.
"Nuestra opinión era que si EEUU siguiera imponiendo nuevas rondas de aranceles, no sería inconcebible que el renminbi alcanzara 7,5 o más. Esto está empezando a hacerse realidad y podría suceder rápidamente si ninguna de las partes retrocede", indicó a 'Financial Times', Jason Daw, jefe de estrategia de mercados emergentes de Société Générale.