PALMA, 19 (EUROPA PRESS)
El Govern ha señalado la "falta de eficacia" del Fondo de Resiliencia Autonómica, ya que, a su modo de ver, este instrumento financiero "genera unas expectativas que no son realistas", al hablar de miles de millones de euros cuando, "en realidad, las administraciones públicas no los podrán usar".
Con estas palabras se ha expresado el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, que ha asistido este miércoles, junto a la directora general de Fondos Europeos, Bàrbara Barceló, tras la celebración de la IV Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, convocada por el Ministerio de Hacienda, según ha explicado la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación en un comunicado.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha presidido la reunión, y allí han estado presentes el resto de consejeros y responsables de la gestión de los fondos europeos de todas las comunidades autónomas.
Esta Conferencia Sectorial, que no se convocaba desde el 2 de agosto del 2021, ha servido para informar sobre el funcionamiento del Fondo de Resiliencia Autonómica, un instrumento financiero que supone una inyección de 20.000 millones de euros para todas las comunidades.
El objetivo, según se ha informado, es destinarlo a inversiones prioritarias, como vivienda, I+D+I o movilidad. De estos 20.000 millones, 16.500 serán para el sector privada y 3.500 para el sector público. Además, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) tendrá la capacidad de coinvertir en los proyectos del Fondo de Resiliencia Autonómica.
Costa ha criticado que este fondo es "incompatible" con el cumplimiento de las reglas fiscales, puesto que "computa como deuda, déficit y, por tanto, entra dentro de la regla de gasto". Ante este planteamiento, Baleares tendría que elegir entre incumplir las reglas fiscales o ejecutar los proyectos, y el Govern elige cumplir las reglas fiscales", ha añadido.
Cuerpo ha explicado que habrá una "cierta flexibilidad", con un enfoque basado en la demanda y una asignación en función de las oportunidades de inversión. Además, ha señalado no habrá una distribución previa ni limitación entre comunidades autónomas, aun así ha incidido en que habrá una "cogobernanza" en la gestión de estos fondos, con una participación conjunta en las decisiones estratégicas.
El vicepresidente ha reiterado la "falta de eficacia" del Fondo de Resiliencia Autonómica para las administraciones públicas, pese a que ha recalcado que el Govern estará "al lado de las empresas que se quieran acoger", para lo que informará e incentivará en "lo que sea necesario".