ep archivo   apartamentos
Archivo - Apartamentos.EUROPA PRESS - Archivo

BRUSELAS, 2 (EUROPA PRESS)

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha pedido este lunes en Bruselas que las instituciones europeas asuman un "papel de liderazgo" para poder garantizar el derecho efectivo a la vivienda, que también es una de las "máximas prioridades" del Gobierno.

"La vivienda es un problema estructural a nivel comunitario y en muchos países se está convirtiendo en un factor de riesgo de exclusión social", ha recordado el ministro en declaraciones a los medios antes de participar en la reunión con sus homólogos europeos.

Según ha destacado Bustinduy, "el contrato social europeo tiene que basarse en la garantía del derecho al acceso a una vivienda" ya que, "desgraciadamente, cada vez más países es un derecho que está conculcado" y "gravemente amenazado" también en España.

En este sentido, considera que España tiene que "dar ejemplo" e "impulsar que las instituciones europeas asuman un papel de liderazgo para poder garantizar el acceso efectivo a ese derecho".

Además, cree que "con ocasión de los próximos presupuestos generales del Estado, hay que intervenir el mercado de la vivienda en España, que se ha convertido en una aspiradora de riqueza en un mercado rentista y especulativo que, lejos de crear riqueza o valor, lo único que hace es extraerlo".

Al respecto, aboga por llevar a cabo una "intervención decidida" del mercado de la vivienda para "topar los precios de los alquileres, prohibir la compra especulativa de viviendas y para desmantelar modelos de negocio que estén basados en prácticas ilegales o abusivas, como en el caso de los pisos turísticos o las prácticas de muchas grandes inmobiliarias".

contador