BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha llevado a cabo inspecciones por sorpresa en la sede de una consultora en dos países de la Unión Europea que no ha precisado, aunque Bruselas sí ha aclarado que la actuación se enmarca en una investigación por un presunto cartel de fabricantes de neumáticos iniciada por los servicios comunitarios a comienzos de año.
El Ejecutivo comunitario cree que la firma de consultoría puede haber violado las normas de competencia de la Unión Europea que prohíben los carteles y otras prácticas restrictivas al haber actuado para "facilitar o instigar" la coordinación de precios entre varios fabricantes.
Los funcionarios de la Comisión Europea que llevaron a cabo los registros estuvieron acompañados por las autoridades nacionales, según ha precisado la institución comunitaria en un comunicado.
El caso se remonta a enero de este año, cuando Bruselas abrió una investigación para determinar si varios fabricantes se han estado coordinando para fijar precios de neumáticos nuevos de recambio para turismos, camionetas, camiones y autobuses vendidos en la Unión Europea, una práctica que viola las reglas comunes en materia de competencia.
Estas inspecciones sorpresa son habituales en las investigaciones preliminares que el Ejecutivo comunitario realiza cuando sospecha de prácticas anticompetitivas en algún sector activo en la Unión Europea, si bien la Comisión subraya que tales registros no suponen que las compañías implicadas sean culpables ni prejuzga el resultado final de las pesquisas.
Bruselas no está sujeta a un plazo determinado para concluir la investigación, ya que dependerá de otros factores como la complejidad del caso, el número de fabricantes implicados o la colaboración de los investigados, advierte la institución en un comunicado.