BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha dado un ultimátum a España y a otros cinco Estados miembro para transponer plenamente la normativa comunitaria sobre el seguro de vehículos automóviles antes de elevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).
Bruselas también ha amenazado con recurrir a la Justicia europea a Bulgaria, Letonia, Malta, Portugal y Rumanía si no se toman las medidas necesarias para adaptar estas normas a la legislación nacional.
La directiva sobre el seguro de vehículos automóviles pretende reforzar la protección de las víctimas de accidentes de tráfico en toda la UE, para lo que modifica y aclara el alcance de esa protección, facilita los controles del seguro obligatorio de automóviles y establece un mecanismo para indemnizar a las víctimas en caso de insolvencia del asegurador responsable.
También facilita a los asegurados el cambio de aseguradora, garantizando un tratamiento igual y no discriminatorio de las declaraciones del historial de siniestros.
La fecha límite para transponer la Directiva a la legislación nacional era el 23 de diciembre de 2023 y, en enero de 2024, la Comisión ya advirtió a los Estados miembros afectados por no haber comunicado su transposición completa.
A falta de una respuesta satisfactoria, la Comisión ha decidido ahora enviar un ultimátum a estos seis Estados miembro, que disponen de dos meses para responder y adoptar las medidas necesarias o, de lo contrario, la Comisión podrá decidir llevar el caso al TJUE.