eDreams vuelve a beneficios desde el estallido de la pandemia de Covid-19
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
La agencia de viajes 'on line' eDreams Odigeo registró un beneficio neto de 4,1 millones de euros durante su primer trimestre fiscal, finalizado el 30 de junio, frente a las pérdidas de 13,9 millones de euros del mismo periodo de 2022.
Esta es la primera vez que vuelve a beneficios en un primer trimestre de año fiscal desde el estallido de la pandemia de Covid-19, cuando entre abril y junio de 2019, correspondiente al ejercicio 2020, alcanzó los 1,6 millones de euros, una cifra impulsada por un plan de optimización operativa en las oficinas de Berlín (Alemania) y Milán (Italia).
En términos ajustados, la compañía ganó 1,1 millones de euros entre abril y junio de 2023, en contraste con las pérdidas de 11,5 millones de euros del mismo periodo del año anterior, según ha informado este jueves la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los ingresos de eDreams crecieron un 8% en su primer trimestre fiscal, hasta los 157,5 millones de euros, en tanto que los ingresos 'cash' crecieron un 5%, hasta los 166,9 millones de euros.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) 'Cash' de eDreams alcanzó los 29,4 millones de euros en el trimestre, más del doble que los 14 millones de euros registrados en el mismo periodo de 2022, en tanto que el Ebitda ajustado se multiplicó por 35, hasta totalizar 20 millones de euros.
El servicio de suscripción Prime de la agencia de viajes aumentó un 47% interanual, alcanzando los 4,7 millones de suscriptores al finalizar su primer trimestre fiscal y superando los 4,9 millones en agosto.
La antigüedad de los miembros Prime es el motor más importante para la rentabilidad de la compañía, y esto ha dado lugar a mejoras sustanciales en la rentabilidad a medida que más miembros Prime renuevan sus suscripciones y están en el segundo año o posteriores de su suscripción.
"Hemos logrado un comienzo de ejercicio estelar, unos resultados que reflejan directamente el éxito de nuestro planteamiento estratégico e innovador (...). Con el año 2025 a tan sólo 18 meses vista, ahora miramos más allá de nuestros objetivos para 2025, que antes parecían ambiciosos y que ahora están al alcance de la mano gracias a la excelente ejecución operativa y estratégica de nuestros planes", ha destacado el consejero delegado del grupo, Dana Dunne.
En general, en el primer trimestre del ejercicio 2024 se han mantenido las tendencias de mejora observadas en los trimestres anteriores, así como mejoras significativas en la rentabilidad debido al creciente número de miembros Prime que renuevan su suscripción.
Con estos resultados trimestrales la compañía de viajes online ha asegurado que se encuentra en camino de cumplir los objetivos autoimpuestos para 2025: más de 7,25 millones de miembros suscriptores Prime, unos ingresos medios por usuarios en el entorno de 80 euros y un Ebitda 'Cash' superior a los 180 millones de euros.
TRES AÑOS FISCALES CON IMPACTO DEL COVID-19
En cuanto al impacto del Covid-19, eDreams sufrió el golpe de la pandemia en su modelo de negocio, tardando tres años fiscales en recuperarse y volver a registrar beneficios en un primer trimestre.
En el primer trimestre del año fiscal 2023 la compañía obtuvo pérdidas por valor de 13,9 millones de euros, frente a los 'números rojos' de 23,9 millones de euros de un año antes.
En plena pandemia, correspondiente al año fiscal 2021, entre abril y junio de 2020, eDreams perdió 24,4 millones de euros. "En el primer trimestre del año fiscal se mantuvo la importante bajada en las reservas debido a la propagación de la Covid-19 y a las consiguientes restricciones", destacó eDreams en ese momento.