VALLADOLID, 5 (EUROPA PRESS)
La dirección de Renault ha propuesto a los sindicatos en la reunión del Comité Intercentros de este jueves un adelanto de las vacaciones en la planta de Palencia y líneas concatenadas de Valladolid y un aumento de saldo negativo de la bolsa de horas, según han informado a Europa Press fuentes de UGT y CCOO.
En cuanto al calendario laboral, la empresa ha trasladado a los representantes de los trabajadores que tiene la necesidad de adelantar las vacaciones de verano del 21 de julio al 12 de agosto en Palencia y líneas concatenadas de Valladolid.
La necesidad viene motivada, según el comunicado de UGT, por el adelanto en la fabricación del nuevo modelo Austral acordado en la pasada negociación del Convenio, que le permitirá lanzar su comercialización en el 2022 en sus tres versiones: térmica, microhíbrida e híbrida.
CCOO ha agregado que el acuerdo de fabricación para el modelo híbrido del Austral, que supondrá más del 50% de la producción, está previsto para la última semana de julio. Adelantando las vacaciones se podría fabricar siete días en agosto con una mayor cadencia. Además, ha señalado que con esta medida se garantizaría la presentación del Austral ante la prensa internacional.
De no producirse el adelanto de vacaciones, Renault indica que el lanzamiento se podría retrasar a 2023, y eso no beneficia para nada a las cuentas de la multinacional, según el sindicato, que ha añadido que esta medida ayudaría a alcanzar los volúmenes de fabricación previstos para el Austral en 2022.
Otro de los puntos que ha explicado la empresa, según CCOO, es que la fabricación del Kadjar está prevista que finalice en junio. El adelanto de las fechas de vacaciones podrá posibilitar la adaptación de la producción a la baja en el mes de julio.
PROPUESTA
Las fechas propuestas son del 21 de julio al 12 de agosto ambos inclusive, propuesta recogida por UGT para estudio, al hilo de lo cual ha solicitado que el día 13 no se convoque trabajo y la empresa ha contestado que el regreso sería el 16 de agosto, sin precisar todavía las fechas de retorno para los trabajadores que están desplazados a las factorías de Valladolid de forma obligatoria.
Cuando los trabajadores regresen de manera masiva a Palencia, se llevarán a cabo las nuevas contrataciones en las factorías de Valladolid.
Sobre la flexibilidad, la empresa ha trasladado a los sindicatos que, tras la finalización del actual ERTE aprobado hasta el 30 de junio de 2022, no habría nada de flexibilidad para el segundo semestredel año, con una mejora de las previsiones de abastecimiento de componentes que harían innecesario un nuevo ERTE y con la ampliación a menos 40 días de la bolsa de horas.
Para la Dirección, esa mejora en el abastecimiento de piezas por parte de los proveedores, unida al lanzamiento del nuevo vehículo en Palencia y a la demanda comercial del Captur, haría innecesaria otra medida de flexibilidad durante el resto del año. La próxima reunión se celebrará el día 12 de mayo de 2022.
Así, CCOO considera que "si estas actuaciones ayudan a tener más actividad en las plantas en el segundo semestre del año, será una buena tendencia", pero tiene que valorar "en profundidad" los pormenores de la información presentada para dar una respuesta.