ep archivo   pozo petrolifero
Archivo - Pozo petrolífero.DAVID MCNEW - Archivo

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Los futuros del petróleo han moderado finalmente su avance tras informar Estados Unidos del aumento de los barriles de crudo en reserva y que los planes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y demás Estados asociados se mantenían sin cambios.

El crudo llevaba acumulado hasta las 17.00 hora peninsular española de este miércoles un alza superior al 2% y otro del 6% desde que trascendiese ayer que Irán se disponía a lanzar misiles contra Israel en represalia por la eliminación del líder del partido-milicia Hezbolá, Hassan Nasrallah, y la invasión del Sur del Líbano.

Finalmente, el aumento semanal de las reservas en Estados Unidos hasta los 3,889 millones de barriles frente al descenso esperado por los mercados de 1,5 millones, así como el mantenimiento de la hoja de ruta de la OPEP+ para incrementar la extracción de petróleo, ha reducido el ímpetu de la cotización del 'oro negro'.

Incluso aunque persiste la incertidumbre por la posible respuesta que pueda dar Israel al régimen de los ayatolás, el barril Brent, de referencia en Europa, ha contenido su subida al 0,37%, hasta los 73,83 dólares (66,84 euros), mientras que su homólogo norteamericano se ha quedado en los 70,08 dólares (63,45 euros), un 0,36% más.

Hasta la ofensiva iraní de ayer, el petróleo se venía negociando en mínimos de dos semanas por la preocupación en torno al débil crecimiento económico mundial y por una oferta del hidrocarburo que excedía su demanda.

En este contexto, los precios del barril de Brent podrían seguir presionados a la baja, pudiendo llegar a tocar los 65 dólares (58,85 euros) a corto y medio plazo, según el director general de Tempos Energía, Antonio Aceituno.

contador