LUXEMBURGO,1 (EUROPA PRESS)

El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, ha instado este lunes al gobierno italiano a atajar "pronto" las "preocupaciones" que ha generado el anuncio de fijar un objetivo de déficit público del 2,4% del PIB para los próximos tres años, al tiempo que ha señalado que corresponde al Ejecutivo de Giuseppe Conte demostrar que tiene un proyecto presupuestario "sostenible y creíble"

"La situación sobre Italia no estaba en la agenda de hoy, pero los anuncios recientes del Gobierno italiano han levantado preocupaciones sobre la senda presupuestaria, inquietudes que necesitan ser abordadas pronto", ha afirmado en la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) en Luxemburgo.

El ministro italiano de Economía y Finanzas, Giovanni Tria, ha explicado a sus socios del euro la reciente decisión del Ejecutivo italiano y después ha tenido lugar un "buen intercambio de opiniones", según ha señalado el portugués

"Todos somos conscientes de lo que está en juego. Todos estamos unidos por el euro y necesitamos políticas para protegerlo", ha dicho el presidente del Eurogrupo, para después añadir que corresponde al Gobierno italiano demostrar que tiene "un plan presupuestario sostenible y creíble".

En cualquier caso, Centeno ha indicado que el encuentro de este lunes "no era el momento para un debate en profundidad" porque todavía es necesario que Roma especifique los "detalles" de su plan presupuestario para 2019, que se conocerán una vez que las autoridades italianas remitan el documento a Bruselas el próximo 15 de octubre.

En la misma línea, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha recordado que la Comisión Europea evaluará el borrador presupuestario de Italia a partir de esa fecha y "no antes". También ha subrayado que el "espíritu" de Bruselas es "dialogar" con las autoridades italianas.

Además, el socialdemócrata francés ha remarcado que elevar al 2,4% del PIB el déficit público para los próximos tres años es una "responsabilidad" que "asume" el Gobierno de Conte. "Espero que el Gobierno sea franco con la sociedad italiana sobre las consecuencias de su elección", ha manifestado el comisario, para después asegurar que serán los ciudadanos quienes al final pagarán un mayor gasto público.

El responsable de Economía del Ejecutivo comunitario ha enfatizado en este contexto que Italia es el segundo país de la eurozona con mayor nivel de deuda pública, tras Grecia, y que será el único socio del euro con un presupuesto expansivo en 2019.

Moscovici ha defendido que las reglas fiscales de la UE son "el fundamento de la confianza mutua" y ha garantizado que la Comisión Europea asumirá la responsabilidad de "salvaguardar" los intereses de los ciudadanos italianos a corto, medio y largo plazo.

contador