BRUSELAS, 29 (EUROPA PRESS)

Los gobiernos de la Unión Europea han aprobado este jueves las normas que aseguran una transición ordenada en el sistema europeo de homologación de vehículos tras la salida de Reino Unido del bloque comunitario, que tendrá ligar el 30 de marzo de 2019, ha informado el Consejo de la UE en un comunicado.

Los Veintiocho han adoptado a nivel de embajadores el acuerdo alcanzado con el Parlamento Europeo, que entrará en vigor tres días después de que la normativa sea publicada en el Diario Oficial de la UE. Los eurodiputados todavía deben dar su visto bueno a la legislación para que esto pueda ocurrir.

Estas nuevas normas darán a los fabricantes con una licencia británica la posibilidad de pedir un permiso a cualquier otro país del bloque comunitario para mantener el acceso al mercado interior de la UE.

Sin embargo, está solicitud tendrá que hacerse antes de que Reino Unido abandone el club europeo, el 29 de marzo de 2019. Este plazo sólo podrá modificarse si el acuerdo final de divorcio entre Bruselas y Londres especifica otra fecha distinta.

La normativa afectará a todos los fabricantes establecidos en Estados miembros de la UE que tienen una licencia británica para comerciar vehículos de motor, así como sistemas, componentes y unidades técnicas independientes para dichos vehículos.

contador