Telefónica se examina este jueves ante los inversores con muchas incógnitas sobre la mesa. No sólo qué va a pasar con las operaciones corporativas que tiene en marcha (el repliegue en América Latina y la posible fusión de su negocio británico). También cómo le va, sobre todo en España, en plena crisis del coronavirus. De momento, ya ha presentado resultados en dos de sus cuatro mercados estratégicos, Alemania y Brasil, con suerte dispar.
- 3,928€
- -0,71%
En su segundo mercado europeo, tras España ha esquivado, de momento, el impacto del Covid-19, porque sus ingresos en el primer trimestre del año han repuntado un 3,8%, hasta 1.846 millones de euros. Sin embargo, para el conjunto del año 2020 es mucho más cauta. La filial germana asume que sus facturación del ejercicio será "plana" o "con un ligero crecimiento". Y, en cuanto a su rentabilidad, su resultado bruto (oibda) también seguirá la misma directriz, cuando en el trimestre ha crecido un 1,6% hasta 524 millones de euros.
Esa cautela de la filial germana contrasta con el frenazo en Brasil, en único mercado de América Latina que considera estratégico. Allí, los ingresos netos se recortaron un 1,4%, hasta 10.825 millones de reales (cerca de 1.800 millones de euros), debido, sobre todo, a la evolución de su red fija. En cambio, su resultado de exploración sí creció, un 3,4% hasta 4.507 millones de reales.
CAPEX Y PREVISIONES
Noticia relacionada
Por qué el mercado salva a Repsol con su promesa de dividendo... y a Telefónica, noEn Brasil, uno de los focos de atención está en su inversión. De hecho, ha sido una de las cuestiones más preguntadas en la conferencia de analistas. De momento, en el trimestre se ha recortado ligeramente, un 2,8%, hasta 1.648 millones de reales (273 millones de euros). Y la filial asegura que sigue centrada en reforzar sus infraestructuras de fibra y en su digitalización.
En cuanto al impacto del Covid, la filial americana es cauta a la hora de hablar de previsiones. Sí asume que en la recta final de marzo se frenaron las ventas de móviles con el cierre de sus tiendas, por la cuarentena. Sin embargo, ya ha percibido un repunte de estas durante el mes de abril.
La evolución del Capex también ha ido a la baja en el negocio alemán. En este caso, se redujo un 11% hasta los 224 millones de euros.
En cuanto a las estimaciones para el conjunto de la compañía, sobre cómo habrá cerrado Telefónica el primer trimestre, la propia operadora hace públicas previsiones. Así, señala que el consenso del mercado apunta que ha cerrado el periodo enero marzo con un resultado neto de 520 millones de euros, según las estimaciones medias. Con una previsión más alta de 871 millones y la más baja, en 348 millones. En todos los posibles escenarios se quedaría por debajo de los 926 millones de euros del primer trimestre de 2019.