- Uno de los dos pilotos ha fallecido, el otro en manos de turcomanos de Siria
- El derribo se ha producido en el norte de Siria, muy cerca de la frontera
El ejército de Turquía ha derribado un aparato militar ruso, el martes por la mañana, por violar el espacio aéreo turco, según ha informado la Presidencia turca.
Todavía se desconoce de qué nacionalidad es el aparato, cuyos dos pilotos se lanzaron en paracaídas
El Ministerio de Exteriores de Rusia ha confirmado que el avión derribado es un caza de combate tipo 'Su-24', aunque niega tal violación de fronteras. El ministro ha afirmado que el derribo del avión es un acto de apoyo al terrorismo, además se ha cancelado su visita a Turquía prevista para mañana. El caza, de fabricación rusa es utilizado por las Fuerzas Aéreas de ese país en la campaña de bombardeos aéreos en apoyo del régimen sirio. El impacto se ha producido a la altura de la provincia turca de Hatay con la de Lataquía, en Siria. Un responsable militar turco ha confirmado que aviones F-16 turcos se han encargado de derribar el aparato, tras realizar varias advertencias. A las 9.20 del 24 de noviembre, "un avión de nacionalidad desconocida violó en repetidas ocasiones -diez veces en un periodo de cinco minutos- y pese a las advertencias realizadas el espacio aéreo turco, a la altura de la localidad de Yayladagi (provincia de Hatay)”, explicó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Turquía en un comunicado: “Por ello y atendiendo a las normas para entablar combate, dos de nuestros F-16 que se encontraban en el área dispararon contra él”.
El derribo se ha producido en el norte de Siria, muy cerca de la frontera, según ha informado la cadena de televisión privada Haberturk, que ha mostrado imágenes del aparato en llamas.
Lea también: En directo | Brutal ataque en Francia
Según informa El Mundo, se aprecia en las imágenes, el avión recibió el golpe de un proyectil antes de precipitarse al vacío. El fuselaje cayó envuelto en una bola de fuego en una zona llamada 'monte turcomano' en el lado sirio de la frontera. Tras una serie de violaciones de su espacio aéreo por parte de cazas rusos a principios del pasado octubre, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, había advertido que "incluso si un pájaro viola las fronteras turcas, se adoptarán las medidas necesarias". Turquía ya había derribado en el pasado un helicóptero del ejército sirio.
La oficina del primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha informado de que éste ha hablado ya con el jefe del Estado Mayor y con el ministro de Exteriores sobre los últimos acontecimientos en la frontera con Siria, sin mencionar este incidente. En Siria operan, además de la aviación del régimen de Bashar al Assad, aviones de combate rusos, que apoyan a Damasco en su lucha contra el terrorismo, y aviones de la coalición liderada por Estados Unidos frente al Estado Islámico.
Vídeo de los dos paracaidistas al saltar del avión, Uno de los dos pilotos del cazabombardero Su-24 del ejército ruso derribado hoy por las Fuerzas Aéreas turcas ha muerto a manos de una facción rebelde bajo el nombre Alwiya al-Ashar que habría difundido imágenes del fallecido. El otro tripulante también estaría bajo su custodia.
Alwiya Al-‘Ashar (@Allewa_10) rebels are those now in custody of the dead #Russia pilot & possibly another alive. pic.twitter.com/ln3PRVeUc0
— Charles Lister (@Charles_Lister) noviembre 24, 2015
Lee además:
Obama pide a la UE que comparta información de los pasajeros de compañías aéreas
Estados Unidos emite una alerta mundial de viaje por el terrorismo
Atentados en París: Bélgica acusa a un sospechoso de estar conectado con los ataques
España tiene a 180 presos sometidos a vigilancia por riesgo de radicalización yihadista
Así han reaccionado los futuros europeos al derribo de un caza ruso por parte de Turquía