• Aguirre asegura que si Carmena no cesa al edil de Cultura, 'será cómplice de sus barbaridades'
  • Carmona dice que los tuits de Zapata son 'una degradación de la vida pública y eso hay que evitarlo en todos los extremos'
Manuela Carmena elecciones

La nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha señalado este lunes que el concejal de Cultura, Guillermo Zapata, podría ocupar una función diferente a la cartera municipal pero sin abandonar el consistorio de la capital.

Lea también: Manuela Carmena acepta la renuncia de Guillermo Zapata como concejal de Cultura

Los partidos de la oposición han pedido en el último día la dimisión de Zapata después de que se conocieran una serie de tuits de 2011 en los que el edil ironizaba con el Holocausto, Irene Villa o Marta del Castillo.

Carmena ha indicado que el cambio de tarea podría ser el resultado de “la visión sobre el humor negro” del edil que ha suscitado la polémica, ha informado la Agencia Efe. Así las cosas, la recientemente nombrada regidora de la capital ha señalado que a lo largo de este lunes buscará la forma de “rentabilizar” su posición, aunque para ello tenga que abandonar la Concejalía de Cultura.

'GUILLERMO NO ES UN PROBLEMA'

“Guillermo no es un problema, habrá que buscar la manera de poder rentabilizar mejor su actuación”

“Guillermo no es un problema, habrá que buscar la manera de poder rentabilizar mejor su actuación”, ha indicado Carmena en una entrevista concedida a la agencia española. En los últimos días los partidos de la oposición han pedido el cese de Zapata por bromas en las que hacía comentarios sobre los crematorios de la Alemania nazi o sobre víctimas del terrorismo como Irene Villa.

Entre estas voces críticas se encuentra el cabeza de lista socialista, Antonio Miguel Carmona, que se ha encargado de liderar las negociaciones con Ahora Madrid para la investidura de Manuela Carmena. Así las cosas, el líder municipal del PSOE ha asegurado que los tuits de Zapata son “una degradación de la vida pública y eso hay que evitarlo en todos los extremos”.

Mientras, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha indicado que si Carmena no cesa al edil de Cultura, “será cómplice de sus barbaridades” y ha publicado en su cuenta oficial de Twitter varios pantallazos de los comentarios que han generado todo el revuelo.

Pero no todo han sido críticas. Zapata también ha contado con el apoyo de políticos y usuarios de las redes sociales que han defendido que no debería ser cesado por unos tuits publicados hace cuatro años. Así es el caso de Juan Carlos Monedero, que ha comparado la situación con las sentencias de muerte firmadas por Manuel Fraga.

Lee además:

Las declaraciones controvertidas de Zapata, ¿debe o no debe dimitir el concejal de Ahora Madrid?

Pedro Sánchez también pide el "cese inmediato" de Guillermo Zapata

José Antonio Griñán renuncia a su escaño como senador autonómico por Andalucía

contador