- Estaba investigado por irregularidades en el proceso de elección de los próximos Mundiales
- Sólo multado por su 'Dios mío, tiene cojones' en la investigación
Ya conocemos la decisión del Comité de Ética de la FIFA,presidido por Hans-Joachim Eckert ha advertido a Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol, y le ha multado con 23.000 euros por irregularidades en las elecciones de los Mundiales 2018 y 2022 pero no le suspende de sus funciones.
Estaba siendo investigado por irregularidades en el proceso de elección de los próximos dos mundiales
Según informa Colpisa, el castigo recibido por el presidente de la Federación Española de Fútbol asciende a una multa económica de 23.000 euros pero no acarrea una suspensión para él. Villar estaba siendo investigado por irregularidades en el proceso de elección de los próximos dos mundiales de fútbol. Además, el Comité ha sancionado por seis meses a los directivos congoleños Jean Guy Blaise Mayolas y Badji Mombo Wantete. Según un comunicado facilitado por el Comité de Ética de la FIFA, Villar incumplió las normas de conducta para funcionarios de fútbol en el contexto de las investigaciones llevadas acabo por el entonces presidente del Comité de Ética de la FIFA sobre la elección de los Mundiales de 2018 y 2022.
Lea también: Villar, investigado por la FIFA
Los otros dos dirigentes han sido suspendidos por cometer actos contrarios al artículo 13 (normas generales de conducta) y el artículo 20 (Oferta y aceptación de regalos y otros beneficios) del Código Ético de la FIFA (FCE) en el Congreso de la FIFA 2015.
VILLAR: "ESTE FALLO LIMPIA MI NOMBRE"
Según publica el diario Marca, el presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, dijo hoy que la multa que le ha impuesto la Comisión de Ética de la FIFA por incumplir las normas de conducta "limpia su nombre" tras "las insinuaciones y filtraciones continuas" sobre su falta de colaboración con la investigación "Por un lado, estoy muy contento con la parte de este fallo que finalmente limpia mi nombre después de tantas insinuaciones y filtraciones continuas sobre mi falta de colaboración con la investigación", afirmó Villar, según informó la RFEF un comunicado.
"La Comisión de Ética de la FIFA ha considerado que Villar realizó una solicitud procesal fuera del plazo previsto reglamentariamente y que la expresión reflexiva 'Dios mío, tiene cojones' atenta al decoro" "Lamento que una expresión oral que utilicé haya sido entendida de forma diferente por algunos miembros de la Comisión Ética de la FIFA. Por esta razón, evaluaré si ejercer o no las acciones legales que me pudieran asistir contra la sanción impuesta", añadió.
ANTECEDENTES
La Comisión de Ética de la FIFA había abierto expedientes de investigación a varios directivos
La Comisión de Ética de la FIFA había abierto expedientes de investigación a varios directivos, entre ellos está el presidente de la Federación Española, Ángel Villar. Además del presidente de la Federación Española de Fútbol, también estába siendo investigado Franz Beckenbauer, que fue presidente del comité organizador del Mundial de Alemania 2006. El motivo de la investigación de la FIFA y de ahora la multa son presuntas irregularidades en el proceso de elección de sede en los Mundiales de Rusia y Qatar celebrados en Zúrich el 2 de diciembre de 2010. Hay que recordar que en estos Ángel María Villar ejerce las funciones de presidente de la UEFA, tras la sanción impuesta por la FIFA a Michel Platini.
Lee además:
Villar ejercerá las funciones de presidente de la UEFA
La FIFA elimina a Michel Platini de la carrera electoral a presidente
Joseph Blatter y Michel Platini, suspendidos por la FIFA