- El PIB de China y los resultados de Morgan Stanley, responsables de la desconfianza inversora
El selectivo español ha empezado la jornada con caídas y aunque se ha dado la vuelta a media sesión, no ha logrado mantener las ganancias y ha vuelto al terreno negativo.
- 11.450,500
- -0,15%
El Ibex 35 ha acabado este lunes con una caída del 0,24% hasta los 10.207 puntos. Por su parte, las bolsas europeas han cerrado la sesión con un avance del 0,30% de media.
Lea también: Los 14 valores 'estrella' que recomienda Gesconsult para lo que queda de 2015
China ha experimentado el menor crecimiento económico interanual desde el primer trimestre de 2009
Las noticias que han llegado desde China, pese a no ser tan malas como se esperaba, han llenado de desconfianza los mercados. El Producto Interior Bruto (PIB) del gigante asiático ha crecido a un ritmo del 6,9% en el tercer trimestre, un dato que pese a ser mejor de lo esperado -el consenso preveía un crecimiento del 6,8%- ha llenado de dudas a los inversores.
Y es que se trata del menor crecimiento interanual experimentado desde el primer trimestre de 2009 y además se sitúa ligeramente por debajo de la previsión del Gobierno, del 7%. Estos datos vienen a confirmar la desaceleración de la economía china, de la que ya venían alertando los analistas desde hace tiempo y que puede provocar una nueva batería de estímulos fiscales por parte de las autoridades del país, así como nuevos estímulos monetarios por parte del Banco Popular de China.
Con estos datos sobre la mesa los inversores se han mostrado cautelosos y han apostado por las ventas, aunque posteriormente se han animado y han llevado al Ibex al terreno positivo con sus operaciones. Tendencia que, no obstante, apenas ha durado pese a los buenos datos sobre la compraventa de viviendas registrados en agosto, cuando subieron un 7,3% gracias a los inmuebles de segunda mano.
Han pesado más los malos resultados del tercer trimestre de Morgan Stanley, cuyas cuentas han sido peores de lo esperado. En concreto, la entidad ha publicado un beneficio neto de 1.020 millones de dólares, por debajo de los 1.690 millones de dólares presentados en el mismo periodo de 2014. Además, el Beneficio Por Acción (BPA) ajustado se ha situado en 42 centavos, muy por debajo de los 62 centavos anticipados por el consenso.
“La colosal caída del 42% en las ganancias del tercer trimestre de Morgan Stanley ha llegado tras el caos generado por China en agosto y tras haberse enfrentado a un 'entorno difícil' en septiembre”, ha dicho Connor Campbell, analista de Spreadex.
Lea también: En directo | Resultados empresariales del tercer trimestre de 2015
¿QUÉ ESPERAR DE LA REUNIÓN DEL BCE?
Con este panorama, y a la espera de los resultados empresariales que se van conociendo día a día, los inversores permanecen pendientes de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves. Una cita que según los expertos es especialmente importante teniendo en cuenta el momento en el que se encuentran los mercados.
Hasta ahora el mercado se ha tomado bien los malos datos macro porque confía en que los bancos centrales reconduzcan la situación y pongan en marcha más medidas de estímulo. Así lo afirman los analistas de Link Securities, que afirman que si el presidente del BCE, Mario Draghi, deja abierta la puerta a los mencionados estímulos, las bolsas lo celebrarán con alzas.
Lea también: ¿Por qué es tan importante la reunión del BCE de este jueves?
ANÁLISIS TÉCNICO
José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, ha destacado que este lunes “nuestro Ibex 35 cierra lejos de los máximos del día (10.310) y por lo tanto podemos decir que se ha girado a la baja en las inmediaciones de la resistencia que presenta en los máximos de la semana pasada (10.379)”.
"Nuestro selectivo cotiza en zona de nadie, lejos de soportes y de resistencias que de superarse nos están anticipando el inicio de un nuevo tramo en tendencia"
“En cualquier caso, y tal y como hemos comentado en los últimos días, en realidad la situación técnica seguirá siendo la misma tanto si cotizamos en los 9.600 como en los 10.600 puntos”. Y, apunta el experto, “todo lo que suceda entre medias no será nada más que una fluctuación de los precios que en ocasiones será más alcista y en otras más bajista”.
O lo que es lo mismo, “nuestro selectivo cotiza en zona de nadie, lejos de soportes y de resistencias que de superarse nos están anticipando el inicio de un nuevo tramo en tendencia. Y mientras tanto volvemos a tener al conjunto de las bolsas europeas poniendo a prueba las importantes resistencias que presentan en los máximos de septiembre con el índice transalpino (FTSE MIB) de avanzadilla. Curiosamente nuestro Ibex 35 acumularía en el año caída del 0,5% mientras que el Cac 40 subiría un 10% y la bolsa italiana un 18%”.
Lea además:
Los economistas más famosos también se equivocan: los errores más sonados
Santander anuncia el programa 'Dividendo Elección': todas las fechas de su retribución flexible
Consultorio de análisis técnico: Gamesa, Liberbank, Acerinox, Enagás y seis valores más bajo la lupa