- El de Brunete se muestra preocupado por lograr superar los 194.000 oyentes que el programa tenía en el último E.G.M. y con Héctor Fernández al frente
- Sobre Pedrerol, su competidor en televisión, asegura mantener una "buena relación" aunque dice "estar de acuerdo con todo lo que hace o dice"
Tras 27 años en la Cadena SER, José Ramón de la Morena aterriza en Onda Cero con el reto de relanzar los deportes de la emisora de Atresmedia. El periodista madrileño se estrenó en su nueva casa el pasado 4 de septiembre. De la Morena ha cambiado su ‘Larguero’ por 'El transistor' aunque promete seguir luchando por informar a sus oyentes como el primer día. La principal novedad se encuentra en el horario, el nuevo programa comienza todos los días a las 23.30, en vez de a la media noche como hasta ahora.
El de De la Morena no ha sido el único gran movimiento del verano en la radio española. Juanma Castaño se ha puesto al frente del ‘Partidazo’ en Cope, que sustituye a ‘El Partido de las 12’ presentado por Joseba Larrañaga. El lugar del periodista de Brunete en la SER lo ocupa desde septiembre un Manu Carreño que se ha visto envuelto en una gran polémica al ser acusado por algunos de los miembros de la radio de la Conferencia Episcopal de ‘dejar tirado’ a Castaño al frente del nuevo programa de la cadena para hacerse responsable de ‘El Larguero’.
En mi llegada a Onda Cero ha sido todo muy fácil, muy cómodo, muy entre algodones,... fantástico
En apenas un mes De la Morena ya se siente en Onda Cero como en su casa, donde reconoce que fue recibido “admirablemente bien”. “Esperaba un recibimiento agradable. Pero también sé que cuando llegas a un sitio extraño, no dejas de ser un elemento extraño. Ha sido todo muy fácil, muy cómodo, muy entre algodones,... fantástico”, confiesa De la Morena.
El periodista ha vivido uno de los veranos más extraños de su vida sabiendo que no volvería a la SER y que aterrizaría en su nueva casa, aunque la decisión estaba tomada mucho antes de irse de vacaciones. “Oficialmente se lo comunico a la SER después de Semana Santa. En ese momento Onda Cero me pide una respuesta definitiva y quedamos en darnos esos días de vacaciones para hablar con mis compañeros de redacción y tomar la decisión final”.
PREOCUPACIÓN POR EL E.G.M.
Durante años, De la Morena ha sido el líder indiscutible de la radio nocturna en España. ‘El Larguero’ era el acompañante en la cama de cerca de un millón españoles (915.000 oyentes de media según la última ola del E.G.M.) cada noche. Ahora con el cambio a Onda Cero es muy probable que la audiencia de ‘El Transistor’ se resienta: “claro que me preocupa el E.G.M.”, explica el periodista. De la Morena centra su preocupación “sobre todo en el miedo a decepcionar, a defraudar”, aunque reconoce intentar ponerle remedio “estoy haciendo todo lo humanamente posible porque mejoremos. Y si no lo consigo, soy el único responsable. A mí me han dado todo lo que he pedido y sobre todo porque mis compañeros se están esforzando tanto o más que yo”, confiesa. A pesar de la preocupación por la audiencia el liderazgo de la radio nocturna no le preocupa: “no me considero líder de nada. Veo a Onda Cero capaz de ser el líder de la radio”, explica.
La radio es más imaginativa que la televisión, a mí me gusta más
La televisión, y más concretamente las tertulias deportivas nocturnas como ‘El Chiringuito de Jugones’, ha hecho mucho daño a la audiencia de la radio. Pero aún queda hueco para ‘los románticos’ de la radiofrecuencia. “Yo sé que la televisión es un medio de comunicación muy importante, que en muchos casos casi hipnotiza porque la imagen efectivamente ya vale más que mil palabras”, asegura De la Morena. El periodista de Brunete es un enamorado de la radio y la defiende desvelando “la magia de la radio”. Los oyentes, según el presentador de ‘El Transistor’, “desarrollan la imaginación”. “Al oyente tú le das pistas, le das una serie de bases y él se imagina cómo eres tú, cómo es tu camisa, tus vaqueros, tus deportivas, si tienes calor o frío, si estás triste,... la televisión todo eso te lo da de un fogonazo. La radio es más imaginativa y a mí me gusta más”, concluye.
PEDREROL: ¿UN RIVAL DENTRO DE ATRESMEDIA?
Josep Pedrerol se ha convertido en uno de los referentes de la noche deportiva. El director y presentador de ‘El Chiringuito’, que se emite en MEGA cada noche, ha logrado con su peculiar formato de tertulia desbancar a la radio como la fuente de información deportiva cada noche. Ambos Pedrerol y De la Morena coinciden de nuevo en una misma empresa, esta vez será Atresmedia quien los úna, uno en televisión y otro en la radio.
Se conocen, son rivales en antena pero ¿cómo es verdaderamente su relación?, según De la Morena: “buena”. El de Brunete recuerda que cuando hace años la SER decidió apartarle de ‘El Larguero’, Pedrerol fue uno de los que le dió su apoyo. De la Morena recuerda aquella noche bien: “Llegué a Brunete a la 10 de la noche porque me habían echado y entonces mis amigos, mi mujer y mis hijas estaban en plaza bailando como en todas las fiestas de los pueblos. A mí me dio mucha vergüenza llegar y decir que me habían echado y dije que nos habían dicho de empezar la semana que viene, porque hay obras”, cuenta rememorando aquel día. “Cuando llegué a casa me encontré en la puerta a Josep Pedrerol y Cristiana Díez, que habían venido a darme un abrazo y entonces ya se lo tuve que contar a mi mujer. Me refiero que la primera persona que se solidarizó conmigo fue Pedrerol y Cristina Díez en aquel momento, más que solidarizarse darte un poco de cariño. Esas cosas no se olvidan nunca”, explica José Ramón.
Me gustaría que Pedrerol fuera más comprensivo con Valdano, o últimamente con Raúl
Esa y otras muestras de cariño mútuo han forjado con el tiempo una relación personal que dura a día de hoy, aunque en lo profesional no todo es igual. “Que le agradezca esto no significa que esté de acuerdo con todo los editoriales y todas la cosas que hace Pedrerol, como estoy seguro que él tampoco está de acuerdo con todas las cosas que yo digo”. Durante los primeros programas De la Morena contó Valdano como contertulio y entrevistó a Raúl González, cuya intervención fue criticada por Pedrerol debido a algunos comentarios que hizo sobre la actualidad futbolística. “A mí me gustaría que Pedrerol fuera más comprensivo con Valdano, o últimamente con Raúl. Pero lo agradable y lo bonito de todo es ser amigos y tener ideas diferentes”, asegura el periodista de Onda Cero.
El periodismo deportivo es uno de los más criticado en los últimos tiempos. Muchos aseguran que los programas y los diarios deportivos se han impregnado del sensacionalismo y la falta de objetividad de la llamada prensa ‘prensa rosa’. El llamado ‘periodismo de camiseta’ es aquel en donde los periodistas expresan abiertamente de qué equipo son. “Yo creo en todos los modelos de periodismo. Cada uno es muy dueño de elegir su modelo de periodismo, el que tiene que valorarlo es el oyente o el espectador”, explica De la Morena.