El PSOE, de acuerdo con Unidos Podemos y el PNV, ha presentado una lista de diez nombres para el Consejo de RTVE, entre los que figura Tomás Fernando Flores, que es el candidato a presidir la Corporación. Para ser nombrados es preciso que sean elegidos seis por el Congreso y cuatro por el Senado con, al menos, la mayoría absoluta y el respaldo de cuatro grupos parlamentarios.
Tomás Fernando Flores, que accedió a la dirección de Radio 3 con el Gobierno de Mariano Rajoy, ha llevado desde 1982 diversos programas en la emisora como 'Zona Reservada¡, 'Alta Impedencia' o Diario Pop'. Además, desde 2008, dirige el espacio 'Siglo 21', es un programa de Radio 3 dedicado a las nuevas tendencias. En TVE, ha presentado conciertos, festivales de música y programas como 'Planeta Rock' o 'Fuera de Serie.
En cuanto al resto de consejeros, por parte de Unidos Podemos se ha incluido a la periodista Rosa María Artal, que fue 'número dos' de la lista de Unidos Podemos al Congreso por Zaragoza en las elecciones de junio de 2016; la también periodista Cristina Fallarás; y Víctor Sampedro Blanco, analista de los medios de comunicación. Estos tres nombres son candidatos a ser elegidos por el Congreso.
También a petición de los 'morados', Fernando López Agudín, licenciado en Derecho pero con una larga trayectoria profesional en prensa (fue director de Comunicación del ministro Juan Alberto Belloch y años después director de Informe Semanal); y Juan Tortosa, filólogo y periodista ahora al frente del blog 'Las carga el diablo', forman parte de la lista, pero optan a ser elegidos consejeros por el Senado.
Entre los nombres registrados por el PSOE también figuran Isabel Cerrada, directora de relaciones laborales de RTVE; Concha Cascajosa Virino, profesora en la Universidad Carlos III de Madrid; el valenciano Josep-Lluís Micó Sanz, periodista y profesor en la Universitat Ramon Llull; y el periodista Juan José Baños Loinaz, director de 'Deia'.
FALTAN DIPUTADOS PARA LA MAYORÍA Y UN GRUPO
Según explican los socialistas, se trata de un acuerdo que busca "recuperar la independencia de la corporación y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos, a la espera del concurso público que elegirá a sus miembros definitivos".
Las tres formaciones parlamentarias suman 156 votos en el Congreso, que con Compromís llegaría a 160, pero necesitan llegar a 176 y la firma de otro grupo parlamentario para lograr la elección de estos candidatos.