- Por primera vez en la serie no aparecerá la figura de Pablo Escobar.
Plata o plomo. Esta frase volverá a ser una de las más escuchadas en la pequeña pantalla. Narcos estrena su tercera temporada. Tras Juego de Tronos, es la serie más vista bajo demanda, según un estudio de Google Trends. Un alto presupuesto, un guión trepidante y una campaña de publicidad que no deja indiferente a nadie, son algunas de las razones por las que esta serie está condenada al éxito.
A Netflix le costó enormemente encontrar su hueco dentro del mercado de las series, pero la figura de Pablo Escobar le valió para dar con la tecla para su despegue. Narcos ha conseguido ser la segunda serie más vista en España, por detrás de juego de Tronos, y la tercera en todo el mundo. A pesar de contar con grandes títulos como House of Cards, Black Mirror o Daredevil o The Killing, fue Narcos quien terminó por regalarle unas magníficas cuotas de mercado. Netflix tiene 100 millones de usuarios únicos, a pesar de que la plataforma deja compartir la contraseña con otros cinco dispositivos.
Tal es la fiebre de Narcos, que desde que se acabó la segunda temporada con la muerte de Pablo Escobar se dieron de baja el 10% de sus usuarios, de hecho Netflix ironizó en su cuenta de Twitter sobre ello. Netflix ha pasado de ingresar 5,2 millones de dólares en 2009 a los 2.157 millones de dólares en su última presentación de resultados. De hecho, el buen momento de Netflix dentro de la televisión se está extrapolando a la bolsa. Desde enero su valor ha aumentado un 40% y desde hace un año un 78%, lo que ha propiciado que tenga una capitalización de 74.634 millones de dólares.
Dentro de los 6.000 millones de dólares que tiene guardados Netflix para la producción de series, la joya de la corona de la productora destina nada más y nada menos que seis millones de dólares por episodio.
ASÍ SERÁ LA TERCERA TEMPORADA
Muerto Pablo Escobar y desintegrado el cartel de Medellín, es el turno del de Cali. La tercera temporada contará los negocios de los narcos de la ciudad colombiana y de como, a pesar de la muerte de unos de los narcotraficantes más importantes de la historia, la compraventa de cocaína en Colombia, Estados Unidos y España seguía siendo una práctica habitual.
Para ello aparecerán cuatros nuevos jefes del narcotráfico. Giberto y Miguel Rodríguez, Chepe Santacruz y Paco Herrera. Además de las continuas menciones a España, también habrá representación de nuestro país, ya que los actores Miguel Ángel Silvestre, Tristán Ulloa y Javier Cámara representarán a varios personajes relevantes de la tercera temporada de Narcos.
No hay que olvidarse de Peña, por supuesto. El agente antidrogas colombiano volverá a ser el nuevo azote de los narcotraficantes en los que en más de una ocasión volverán a poner en aprietos a uno de los personajes más carismáticos de toda la serie.
LA IRREVERENTE CAMPAÑA PUBLICITARIA, OTRO ÉXITO
La puerta del Sol se ha convertido en el epicentro de operaciones de ‘Narcos’, publicitariamente hablando. La empresa encargada de gestionar la publicidad y el marketing en España de Netflix es Marco de Comunicación, que ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su manera de vender el producto. “Es brillante, fascinante, dinámica, rompedora y, sobre todo, es innovadora”, asegura Rocío Cubero, profesora de Marketing y publicidad en la Universidad CEU San Pablo de Madrid. La primera de las grandes campañas fue el ya famoso ‘oh, blanca Navidad’ en el que aparecía la cara de Pablo Escobar y hacía alusión a la cocaína en plenas fechas navideñas. “Nunca antes se había jugado con esto. Las agencias de publicidad intentan cuidar al máximo, pero se ha visto que no pasa nada con ser políticamente incorrecto si se trata de ficción”, asevera.
Esta alusión llegó a provocar que la Embajada de Colombia en Madrid instase al Ayuntamiento de Madrid gobernado por Manuela Carmena a retirar la publicidad. Sin embargo, la portavoz del Consistorio madrileño, Rita Maestre, zanjó a mediados de diciembre que el cartel no incumplía "ninguna normativa" y que por ello la corporación no tenía "competencia para actuar".
Con motivo de la nueva temporada, Marco de Comunicación ha vuelto a la carga y ha vuelto a colocar dos enormes cartelones en el que se puede leer un mensaje de texto que reza ‘Sé fuerte. Vuelve Narcos’, en clara alusión al sms de Mariano Rajoy a Luis Bárcenas cuando ingresó en prisión. “Es un reclamo publicitario como pocos”, señala la experta.
A pesar de que no se conoce oficialmente cuánto puede costar un cartelón de tales dimensiones, según las fuentes consultadas del sector explican que pueden “rondar desde los 50.000 hasta los 60.000 euros diarios dependiendo de las fechas en las que se encuentren. Así pues, no cuesta lo mismo un día entre semana que en fin de semana o el mes de diciembre que mayo.
Pero la publicidad en la Puerta del Sol no ha sido la única. El fútbol también ha servido para dar rienda suelta a la imaginación. En un anuncio en las redes sociales se hacía ver que el sorteo de la Champions era amañado por los narcos colombianos.