El confinamiento en casa decretado por el Gobierno como parte del estado de alarma declarado por el coronavirus puede hacerse cuesta arriba para muchos españoles, que han visto en las plataformas de 'streaming' un auténtico salvavidas para matar el tiempo y sobrellevar las muchas horas que se deben pasar en casa. Sin embargo, ni HBO ni Netflix son inmunes al brote, y se han visto obligadas a cambiar sus planes. ¿Cómo afectará eso a los usuarios?
- 837,690$
- -4,26%
Por ejemplo, HBO ha comunicado por un lado que se retrasa el doblaje de las series debido a las circunstancias actuales con el Covid-19, lo que sin duda no gustará a muchos espectadores. Pero, además, se ha visto obligada a posponer uno de sus estrenos más esperados, el de la serie 'Patria', basada en la novela homónima escrita por Fernando Aramburu. "HBO España ha parado las actividades de doblaje de sus series por al menos dos semanas" como parte de las "medidas de seguridad y salud tomadas en el país", ha anunciado.
Esto significa que el contenido nuevo que esté disponible en la plataforma se podrá ver, pero solo en versión original con subtítulos en español (VOSE), y no doblado. "Sentimos en gran medida los inconvenientes causados, porque sabemos que muchos de vosotros preferís disfrutar del contenido hablado en español", se disculpa HBO, que explica que todo se debe a las "limitaciones causadas por esta situación" excepcional.
Y sobre el retraso del estreno de 'Patria', HBO explica que "la nueva fecha de estreno se anunciará lo antes posible, en la medida en que lo permita esta cambiante situación actual". También, indica, intentará retomar lo antes posible el rodaje de sus producciones, totalmente parado por el coronavirus. "Todas las producciones originales de HBO Europe en proceso de rodaje están en suspenso y las que están en posproducción se están monitorizando según cada caso, siguiendo las indicaciones de las autoridades locales de cada uno de los territorios en los que opera la compañía".
Como dice HBO, "la seguridad de los equipos artísticos y técnicos es nuestra prioridad ahora mismo, y esperamos poder retomar nuestras operaciones tan pronto como sea seguro hacerlo". Es más, avisa de que no solo 'Patria' puede verse afectada, sino que también podrían cambiar las fechas de estreno previstas en su calendario de lanzamientos precisamente al haberse alterado el proceso de rodaje.
Noticia relacionada
Gobierno y operadoras acuerdan medidas adicionales para garantizar la conectividadPero no es la única que se ha visto obligada a cambiar el paso ante la expansión de la epidemia. El hecho de que los españoles y otros tantos europeos se hayan visto confinados en casa también ha afectado a Netflix, que ha anunciado que bajará la calidad de los vídeos en todo el Viejo Continente durante 30 días, de forma excepcional, para no colapsar las redes ante el incremento de la demanda durante la cuarentena del coronavirus.
Esta decisión llega después de que la Comisión Europea haya pedido a las plataformas digitales ayuda para evitar que la red se sature en un momento de alto consumo como el actual, debido al confinamiento. Netflix bajará, por tanto, el volumen de transferencia de datos para reducir el tráfico en las redes europeas "en aproximadamente un 25%, al mismo tiempo que se garantiza un servicio de buena calidad para nuestros miembros", ha asegurado.
Bruselas reconoce que "las medidas de distanciamiento social para combatir el coronavirus han llevado a un aumento de la demanda de servicios de Internet, ya sea para teletrabajo, e-learning u otros fines de entretenimiento", por lo que hay riesgo de que la infraestructura de Internet se encuentre "bajo tensión" justo cuando se requiere que esté "operativa al mejor nivel posible". Por eso la Comisión pide también a los usuarios que sean "responsables" con el consumo de datos, dando prioridad al wi-fi y eligiendo las resoluciones más bajas siempre que sea posible.
MOVISTAR CONTRAATACA CON MÁS CONTENIDOS
Las decisiones de HBO y Netflix contrastan con lo que está haciendo Telefónica, que ha anunciado que Movistar Fusión incrementará el catálogo de contenidos actuales incluidos en todos sus paquetes "de forma temporal y sin coste adicional" para acompañar a sus clientes mientras duren las medidas para frenar la expansión del brote de coronavirus. Todo con el objetivo de aportar "una mayor posibilidad de entretenimiento a los clientes en línea con el compromiso de que los usuarios sigan conectados".
Y es que el confinamiento está modificando los hábitos de los españoles. El no poder salir a un bar a tomar algo, o a dar un paseo, ha hecho que ver series y películas sea uno de los principales entretenimientos en estos momentos, según un estudio realizado por Havas Media Group España junto a Canal Sondeo. De hecho, el obligado aislamiento ha hecho que ver series y/o películas en casa sea ahora la principal actividad de ocio para un 79%, frente a las compras online (27%) y estudiar (los más jóvenes, un 26%).