- También sus 253 días al frente del Ayuntamiento de Madrid han sido un tema importante en la entrevista
- 'En el trato entre los políticos debemos rebajar nuestra violencia, el diálogo entre políticos no puede ser violento'
María Teresa Campos entrevista a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en su programa 'Qué tiempo tan feliz'. En un coloquio muy cálido con la periodista, Manuela hace un recorrido por su vida, explica que es la tercera de tres hermanas y que en su juventud trabajó en Inglaterra en una fábrica de mermeladas. Además, habla de su etapa al frente del Ayuntamiento y sobre el actual contexto político.
'Yo he sido siempre una persona muy independiente y ahora que soy alcaldesa de Madrid me gusta estar con los madrileños', dice la alcaldesa en referencia a la expectación generada por su entrevista en Telecinco.
SU VIDA
'He sido una persona avanzada siempre pero entrar a la universidad fue muy bonito porque me encuentro con una historia de España que no conocía", asegura.
Habla de su paso por la universidad, de su boda, de su trayectoria como jueza...
Además, detalla que conoció a su marido en la universidad en 1964 en unos encuentros sindicales, se casó por lo civil y su boda duró cinco minutos. Jesús Aguirre, marido de la duquesa, fue quien casó a la alcaldesa con Eduardo Leira. 'Fue una ceremonia muy bonita'.
SU TRAYECTORIA PROFESIONAL
Asimismo, cuenta que fundó el despacho de abogados laboralistas de Atocha y se salvó de la matanza de 1977. Por aquel entonces, confiesa, había muy pocas juezas. Ella estaba encargada de vigilancia penitenciaria y era jueza decana de Madrid. 'Cambiar el mundo no es tan difícil', añade.
'Yo creo que lo más importante, lo esencial para el juez es la independencia, y hay que buscar las maneras para que estos no dependan de otros poderes', explica detalladamente sobre su experiencia profesional y su criterio.
253 DÍAS COMO ALCALDESA
Sobre sus 253 días al frente del Ayuntamiento de Madrid dice 'que ha visto la ciudad desde otra perspectiva, puedes latir con tu ciudad y puedes ayudar a que tu ciudad pueda desarrollarse, eso es fantástico'.
Sus 253 días al frente del Ayuntamiento de Madrid han sido un tema importante en la entrevista
Sobra la cuestión de los desahucios, afirma que se han reunido con los bancos y están tratando el asunto porque 'prima la solidaridad y la asistencia del Ayuntamiento parando el desahucio u ofreciendo una vivienda'. 'La ley hipotecaria hay que cambiarla'.
Ante la polémica de Rita Maestre por la que ha testificado durante esta semana dice que 'es una persona extraordinaria'. 'Ha sido muy bonito que ella haya dicho que no quería ofender a nadie'.
'En el trato entre los políticos debemos rebajar nuestra violencia, el diálogo entre políticos no puede ser violento, tiene que ser respetuoso'.
Además, aprovecha la entrevista para publicitar una campaña promovida por el Ayuntamiento en contra de las colillas de tabaco que se tiran a la calle. Y es que su primer bando estuvo dedicado a la suciedad de Madrid. 'Hay que querer Madrid y todos tenemos que colaborar'.
También hace clara referencia a las asignaturas pendientes por su equipo de Gobierno, la relación con las empresas, los desahucios, el empleo, los impuestos...
SOBRE LA FORMACIÓN DE UN NUEVO GOBIERNO
Carmena cree que siempre hay posibilidades para la negociación
Ante la actual situación política en la que se encuentra el país, 'me cae muy bien Pablo Iglesias, me parecen dos políticos estupendos (en referencia a Sánchez) que se tienen que entender'. 'Las líneas rojas pueden dejar de ser líneas rojas', 'la unidad de España tiene que permitir que haya también una remodelación', dice en clara referencia a la cuestión de Cataluña. 'Hay que aprender a conciliar'.
Carmena cree que siempre hay posibilidades para la negociación y defiende un Gobierno del cambio. 'En general todo el arco político tradicional está viviendo una regeneración, hay una necesidad de transformar la democracia'. Y sobre la corrupción es contundente 'nunca más puede volver a pasar'.
A Rajoy le manda un mensaje: 'tiene que aceptar la responsabilidad por no haber sabido acabar con la lacra de la corrupción'. 'El político cuando dirige debe saber que sobre todo lo que estar por debajo tiene una responsabilidad'.
Lea además:
El mundo nocturno madrileño carga contra Carmena
Carmena fractura el Ayuntamiento de Madrid: lío entre PSOE y Ciudadanos
¿Prevaricaron el juez y la fiscal que enviaron a la cárcel a los titiriteros?