- "Si tuviera estrellas de cine para el espectador habría sido más difícil entrar. El reparto es cool", explica sobre el éxito de la serie
- El actor de 55 años ha confirmado que sólo restan 13 capítulos de la serie de HBO
"Sí, sí, lo confirmo: no tengo ni idea de si acabaré en el Trono de Hierro". Liam Cunningham, el famoso Ser Davos de Juego de Tronos, comenzaba bromeando en la presentación de HBO España, pero luego se ponía algo más serio: "En esta temporada [la séptima] llegarán cosas que los fans llevan esperando 7 años para que ocurran".
A pesar de no querer entrar en spoilers -él mismo se ha dicho varias veces 'careful' (cuidado)-, el actor de 55 años ha confirmado que sólo restan 13 capítulos de la serie de HBO, siete de esta temporada y seis de la octava y última entrega, agregando que él es "el más interesado en saber cómo acabará Juego de tronos".
"Me encanta cuando me entregan los guiones y los leo y me siguen encantando. A veces pienso '¡Oh, Dios mío! ¿De dónde viene esto?'", asegura Cunningham, quien durante un encuentro con un reducido grupo de medios durante su visita a Madrid ha lanzado un consejo cuando le han pedido que aventurara algo: "Tú sólo ve Juego de Tronos".
Y lo dice a conciencia. Aunque ha alabado a los fans españoles ("Nunca he experimentado ese nivel de interés por lo que fuera, su pasión"), reconoce que le acabó incomodando el famoso tema de las filtraciones: "Sí que nos molestaron [las filtraciones]. Había gente retransmitiendo el rodaje en streaming, había drones. Y es cierto que muchos medios fueron muy amables, pero otros se hicieron eco de los spoilers adrede. Y una de las cosas más importantes de Juego de Tronos son las sorpresas".
"Pero no es algo autóctono de España. Ocurre allá donde rodamos: algunos medios prefieren su historia antes que el amor de los fans", ha agregado Liam para después nombrar algunos de los países donde ser rueda la ficción (como Croacia o Irlanda) y dar a conocer un pequeño detalle: cada unidad de rodaje tiene un nombre específico de un animal de Juego de Tronos, como la unidad Lobo, la unidad Dragón o la unidad Cuervo.
LYANNA MORMONT, JON SNOW Y DONALD TRUMP
Liam ha asegurado que era "un auténtico fan del trabajo de Charles Dance" como Twyin Lannister antes de aseverar que uno de los grandes aciertos de Juego de Tronos es su cásting, pero por un motivo que va más allá de la calidad de sus interpretaciones. "Aquí la estrella es la historia, el lienzo de este increíble mundo de fantasía. Si tuviera estrellas de cine para el espectador habría sido más difícil entrar. El reparto es cool", ha comentado ante los presentes el intérprete.
Sin embargo, Liam sí que se rinde ante una actriz, sentada tras una mesa, mientras el resto repasan los guiones. Ella hace que el resto "parezcamos amateurs", clama. Ella es Bella Ramsey, la pequeña intérprete detrás de Lyanna Mormont. Cunningham se cubre las espaldas: "...pero no puedo decir si tiene más protagonismo en esta temporada". Lo que nos lleva a pensar que sí.
Pero porque Benioff y Weiss conocen muy bien la historia y a su público. Así lo cree Ser Davos, quien considera que los fans respetan las decisiones de los showrunners porque sabe que ellos, ante todo, son fans. "No creo que los lectores pierdan el interés [porque la serie haya superado a los libros], era algo que se sabía", admite Liam, quien bromea con que "George R.R. Martin está metido en un lío porque se suponía que ya tendría que estar publicado Vientos de Invierno".
También bromeó cuando le preguntaron si era "justo" que Jon Snow fuera el Rey en el Norte. "Bueno, técnicamente es un bastardo y por supuesto no debería estar ahí. Sin embargo, hay quienes dicen lo mismo de Trump: tampoco debería estar donde está", dijo antes de pedir perdón y asegurar: "Lo siento, soy peligroso".
¿WESTWORLD VS JUEGO DE TRONOS?
El actor ha continuado con los chistes: "Empecé en la serie cuando era un chaval", "mis amigos sólo me decían 'no la jodas'" o, cuando estos le piden spoilers, asegura estar "bien entrenado" porque les llevan a "Langley, Virginia, para entrenar con la CIA antes de dar conferencias de prensa y les azotan".
Pero justo después se vuelve más sereno. Asegura que los actores hablan en las pausas del rodaje de "cómo les gustaría que muriera su personaje" y que algunos de ellos "dicen locuras". Para él, Davos Seawroth moriría "de viejo".
¿Y Juego de Tronos, cómo debería morir? "Mucha gente piensa que tendría que seguir", comienza Liam, como quien no ha escuchado los rumores del posible spin-off, "y no conozco a nadie que desee que acabe... pero debe. Un inicio, un desarrollo y un final".
Y después de ese final, ¿es Westworld su heredera? "No he visto Westworld, pero creo que no es justo comparar Juego de Tronos y Westworld. Es una serie que contiene el ADN que la hará extraespecial, pero Juego de Tronos es una serie única y eterna".