MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El director general de la BBC, Tony Hall, ha asumido el cargo de nuevo presidente de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), junto con la directora ejecutiva de France Télévisions, Delphine Ernotte Cunci, como vicepresidenta.
Desde sus nuevas responsabilidades, ambos han escrito un artículo defendiendo el valor de los medios públicos y la UER, que reúne a 117 organizaciones de medios de servicio público de 56 países que, individual y colectivamente, "hacen una enorme contribución a la sociedad, la democracia y la cultura europeas".
"Junto con todos los miembros de la UER, estamos decididos a defender el valor y la importancia de los medios de servicio público en toda Europa en un momento crucial Eso incluye defender lo que necesitamos para prosperar en beneficio de todas las audiencias en el futuro", han manifestado.
En concreto, los directivos de la UER han afirmado que los medios públicos necesitan "un mandato amplio y actualizado", así como "igualdad de condiciones" en lo que respecta a la regulación, para que puedan "continuar innovando y compitiendo". "Necesitamos una financiación adecuada y estable, de modo que podamos salvaguardar nuestra independencia y asegurar nuestro futuro en nombre de la audiencia", han destacado en el artículo.
Asimismo, se han mostrado decididos "a aprovechar al máximo este momento de oportunidad forjando una nueva era de colaboración" ya que consideran que todos los que comparten los principios de los medios de servicio público "deben trabajar juntos, más estrechamente, para garantizar que todas las audiencias puedan continuar teniendo una elección real y significativa en un mundo de medios transformado".
En este sentido, han defendido que los medios públicos son organizaciones "únicas" en el panorama de los medios actual y han advertido de que "solo ellos toman decisiones exclusivamente en interés de las audiencias, mucho menos dependientes de los imperativos comerciales o financieros".
"Es un rol que se ha vuelto cada vez más importante y necesario en un mundo donde la libertad y la confiabilidad de los medios que consumimos es más crucial que nunca", han recalcado, para después añadir que además tienen "una capacidad y responsabilidad únicas" para reflejar las distintas culturas.
Por otro lado, han puesto de manifiesto el valor de los medios de comunicación públicos para el desarrollo de las industrias creativas locales; su papel de unión de las sociedades y de reflejo de todas las voces y comunidades; así como su importancia en la lucha contra las noticias falsas.