MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) considera un "despropósito" que el cómico Dani Mateo haya sido citado a declarar como investigado por un supuesto delito de ofensas o ultraje a símbolos de España por el 'gag' en un programa de laSexta en el que se sonaba la nariz con la bandera española.
En un comunicado la plataforma ha indicado que se trata de un posible delito tipificado en el artículo 543 del Código Penal que prevé que 'las ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus Comunidades Autónomas o a sus símbolos o emblemas, efectuados con publicidad, se castigarán con la pena de multa de siete a doce meses'.
"Desde la PDLI venimos sosteniendo que dicho artículo es contrario a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que hace poco, a propósito de la quema de fotos del anterior Rey, sostuvo que era un acto de provocación para atraer la atención amparado por la libertad de expresión", ha argumentado.
En este sentido, la PDLI entiende que, "aunque sean expresiones que puedan desconcertar e incluso ofender a una parte de la sociedad", son actos amparados por la libertad de expresión "como ha reiterado el TEDH en repetidas ocasiones".
Ha insistido en la "urgencia" de reformar el Código Penal para adaptarlo a los acuerdos internaciones sobre Derechos Fundamentales a los que España está sujeta, y ha señalado que los jueces "deben aplicar, en todas sus decisiones, el principio de proporcionalidad al interpretar las normas españolas" y que también "están sujetos al marco legal internacional, que prevalece en caso de contradicción, sobre las normas nacionales".
"Quien persigue a un cómico por ejercer la libertad de expresión se está sonando las narices con nuestra Constitución", ha afirmado el director legal de la PDLI, el abogado Carlos Sánchez Almeida.