MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La Asamblea de Madrid ha nombrado este jueves a cinco nuevos miembros del Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid, referentes a asociaciones, al repetirse el proceso como había exigido el Tribunal Constitucional (TC).
Así, con el voto a favor de PP, PSOE y Ciudadanos, y el voto en contra de Podemos, han designado a Celia Ferrero y Salvador Molina, de la Asociación de trabajadores de la Comunidad de Madrid-ATA, y Alfonso Cavallé Sese, Alfonso Morales y Juan Ignacio Ocaña, de la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de Madrid (APRT).
Además, también se ha designado a Elisa Blanco Llorente, a propuesta de PSOE, y por unanimidad de todos los grupos en la votación, como sustituta de Carmen Caffarel, al cesar de su cargo en octubre tras certificar el consejo de Administración del Ente Público que tenía una "incompatibilidad insubsanable" con su puesto en el Comité de Expertos de Radio Televisión Española.
El nombramiento de los cinco consejeros a propuesta de asociaciones, se produce tras la sentencia del año pasado en la que el TC estimó el recurso de amparo formulado por UGT contra el acuerdo de la Mesa de la Asamblea de Madrid del 7 de marzo de 2016 que excluyó al sindicato de la relación de asociaciones profesionales y sociales designadas por la Comisión parlamentaria.
La reforma de la Ley de Radio Televisión Madrid fijó que su consejo tendría nueve miembros, cinco de ellos que fueran procedentes de organizaciones sociales y los cuatro restantes propuestos por los grupos de la Asamblea.
De las 11 asociaciones que presentaron su candidatura al principio para formar parte del Consejo de Administración en la convocatoria pública abierta por la Mesa de la Asamblea de Madrid solo consiguieron entrar la Asociación de Usuarios de la Comunicación, el sindicato UGT, la Asociación de Trabajadores por Cuenta Propia de la Comunidad de Madrid y la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de Madrid.
Sin embargo, PP y Ciudadanos en la comisión de control de Radio Televisión Madrid excluyeron al sindicato UGT y a la Asociación de Usuarios de Comunicación del proceso de selección de miembros para el consejo de administración al "no acreditar su representatividad ni la documentación necesaria".