Este 2 de diciembre se estrena en España “Los últimos hijos de Filipinas”, drama bélico que relata uno de los acontecimientos más increíbles de la historia militar española. Por este motivo, Bolsamanía entrevista a Salvador Calvo, director de la película, que ofrece algunos detalles de la producción y el desarrollo, además de expresar lo que significa para él dirigir una obra de tal magnitud.

Tras trabajar en televisión, en series como Alakrana o Los misterios de Laura, Salvador Calvo se enfrenta a su primera experiencia en el cine. Para el director, el paso de televisión a cine le ha permitido “hacer una película más personal”. Comenta que “trabajar en un proyecto así es una gran oportunidad, pudiendo contar con un gran presupuesto y un reparto espectacular. Se puede disponer de una mayor cantidad de tiempo para prepararlo todo” se añade.

Para todo un viajero como Salvador Calvo, el trabajar en esta película le ha “regalado” rodar en África o Guinea Ecuatorial. Añade, eso si, que “el rodaje fue duro, ya que las condiciones climatológicas y la escasez de medios en dichos países lo dificultaron”.

Se trata de una película que gustó en su momento, tras la guerra y con el Franquismo en boca de todos

“Los últimos hijos de Filipinas” cuenta con una versión cinematográfica de 1945, en plena posguerra. Tanto el director como el guionista han preferido alejarse de la visión de esta cinta, porque “es muy de su época”. En este sentido agrega: “Se trata de una película que gustó en su momento, tras la guerra y con el Franquismo en boca de todos. Nos basamos en los hechos históricos acaecidos y consultamos dos libros que nos ayudaron a preparar la película: uno desde una perspectiva más militar y otro desde un punto de vista periodístico”.

DOS GENERACIONES DE ACTORES

La película cuenta con un reparto de ensueño. Conjuga nombres consagrados como Luis Tosar, Javier Gutierrez, Karra Elejalde o Carlos Hipólito, con actores jóvenes, como Ricardo Gómez, Miguel Herrán o Patrick Criado. Para el director, trabajar con ellos “es todo un sueño”. Y lo expresa con orgullo: “Actores como Luis, Carlos, Javier o Karra, que están entre los 10 mejores actores de España es todo lo que un director puede pedir. Además, reunir a este grupo de actores jóvenes ha sido todo un reto personal, ya que había trabajado antes con alguno de ellos como Patrick o Ricardo”.

Comenta que al principio no sabía cómo casaría la unión de ambas generaciones, pero al final “resultó todo un éxito. Se han compenetrado muy bien, han creado un gran grupo y los más veteranos han ejercido de mentores para esta generación de jóvenes actores con un grandísimo futuro”.

Rara vez ocurre que la gran mayoría de críticas sean positivas. Estoy muy contento y espero que la gente vaya al cine a verla

En un momento en el cual se mira con lupa la recaudación de las películas, el director comenta que “mentiría si no me preocupara la taquilla”. “Trabajamos para que los espectadores vean nuestras películas y esta película, siendo un drama histórico y una historia de aventuras, creo que tiene todo para hacerlo bien en taquilla”, reconoce.Por otra parte, el realizador se alegra de la cantidad de críticas positivas recibidas por la película. “Rara vez ocurre que la gran mayoría de críticas sean positivas. Estoy muy contento y espero que la gente vaya al cine a verla”, confiesa.

Producida por Enrique Cerezo y dirigida por Salvador Calvo, la película traslada al espectador a finales del siglo XIX, en la colonia española de Filipinas, donde un destacamento español fue sitiado en el pueblo de Baler por insurrectos filipinos revolucionarios, durante 337 días. En diciembre de 1898, con la firma del Tratado de París entre España y Estados Unidos, se ponía fin formalmente a la guerra entre ambos países y España cedía la soberanía sobre Filipinas a Estados Unidos.

contador