MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, en colaboración con el Consejo Superior de Deportes, han fallado este jueves la tercera edición de los Premios Lilí Álvarez de Periodismo. Los premios distinguen los trabajos periodísticos que han contribuido a la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres en ámbito deportivo.
Los premios, dotados con 2.000 euros, buscan difundir el deporte femenino en España y constan de cuatro categorías, distribuidas en audiovisual, radio, gráfica y texto.
En la categoría audiovisual la ganadora ha sido Antonia Rebolledo por su obra 'La primera mujer deportista', emitido en Aragón TV, mientras que en la categoría de radio la ganadora ha sido Ana José Cancio, por su reportaje 'La esencia del deporte: Emma Falcón' emitido en 'Las Mañanas de RNE'.
Por otro lado, en la categoría gráfica, el premiado ha sido Pablo García por su fotografía 'Supervivientes', publicada en el diario Marca. Y, por último, el artículo 'Cerco a las federaciones', escrito por Miguel A. Barbero y publicado en ABC, ha sido el galardonado en la categoría de texto.
El jurado encargado de entregarlos, ha valorado tanto la calidad periodística, atendiendo a su rigor, originalidad, interés y calidad; como el tratamiento de los trabajos en favor de la igualdad y visibilidad del deporte femenino. Además de todos los requisitos, se ha tenido en cuenta el reconocimiento de las deportistas y sus logros, la denuncia de la discriminación por género y el espacio dedicado al tema.
El nombre de los premios debe su nombre a una de las primeras mujeres españolas en romper los obstáculos sociales en la práctica del deporte : Elía María González-Álvarez y López Chicheri, más conocida como Lilí Álvarez. La deportista fue la primera en participar en unos Juegos Olímpicos (los de Invierno de Chamoniz, 1924). Además de destacar como tenista y de practicar otros deportes, fue escritora y periodista.