• Los organizadores del evento exigían una declaración pública sobre cuestiones políticas
  • El artista también manifestó su rechazo a esta decisión
Matisyahu

El Gobierno ha reprobado este martes la cancelación de la actuación del cantante hebreo Matisyahu en el festival de música reggae Rototom de Benicàssim (Castellón) al entender que la organización trata de "imponerle" que realice una declaración pública sobre el conflicto entre Israel y Palestina que "violenta la conciencia y cuestiona el principio de no discriminación".

"La imposición del requisito de una declaración pública, que sólo a él le fue exigida, constituye una forma de actuar que violenta la conciencia", ha afirmado en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Asimismo ha dicho que la "condición de judío" del cantante estadounidense "cuestiona el principio de no discriminación que está en la base de las sociedades plurales y diversas".

Lea también: Matisyahu carga contra el Rototom por cancelar su concierto: 'Ha sido espantoso y ofensivo'

En este sentido, ha manifestado su "comprensión" por el malestar que esta decisión de cancelar el concierto ha causado en las comunidades judías, sumándose en el rechazo de cualquier "manifestación de antisemitismo".

CONVIVENCIA EN PAZ Y PROSPERIDAD

El Gobierno defiende su posición en contra de las 'campañas de boicot' hacia Israel

Además, ha insistido en que España está en contra de "campañas de boicot" hacia Israel y ha recordado su "firme" posición en la posibilidad de encontrar una solución negociada del conflicto para que un Estado independiente de Palestina "conviva en paz y prosperidad" con Israel.

Este mismo martes, la Embajada de Israel en España ha condenado la cancelación del concierto de Matisyahu por "censura ideológica con tintes antisemitas". La organización del festival Rototom Sunsplash había pedido al artista que escribiera una carta o grabara un vídeo para expresar claramente si los palestinos tenían derecho a un Estado y si estaba a favor de la paz entre este pueblo y el israelí.

El cantante tildó de "horrible" y "ofensiva" esta petición, a pesar de mostrarse a favor de la paz. Además, añadió que en su música no añade ideas políticas ya que "habla por sí misma".

Lee además:

Vídeo | Merkel hace llorar a una niña palestina: 'Aquí no pueden entrar todos'

Infografía | Israel-Palestina. Historia de un conflicto interminable

'Revolución de 22 días': la dieta con la que los famosos consiguen un cuerpo de infarto

contador