MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Las entidades de gestión de derechos de autor AGEDI y AIE han advertido de que un recorte "excesivo" en las tarifas de los derechos de autor supondrá una "gran merma" en los derechos de artistas y productores. Ambas entidades se han mostrado así en contra de una posible resolución de la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual en la que se habrían fijado las tarifas que las radios comerciales deberán pagarles por el uso de fonogramas en su programación.

La Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) avanzó este lunes que la resolución de la Comisión de Propiedad Intelectual, con fecha de 20 de septiembre de 2018, establece que la cantidad a pagar consistirá en un tipo o porcentaje que se aplica sobre una base compuesta fundamentalmente por los ingresos de publicidad. AERC aplaudió la decisión.

Por el contrario, AGEDI y AIE advierten de que esta decisión podría suponer que la remuneración que reciben los músicos y productores españoles por el uso comercial de su repertorio se "reduzca hasta mínimos históricos".

Asimismo, las entidades de gestión de derechos de autor han advertido de que esa remuneración estaría además "muy por debajo de la media en países de referencia como Francia, Alemania o Reino Unido, pese a que la normativa vigente exige que las tarifas sean homologables a las de la Unión Europea".

Para AGEDI y AIE, las consecuencias de la citada resolución serán "impredecibles para el colectivo de decenas de miles de artistas, intérpretes o ejecutantes y productores, que constatarán entre sorprendidos e indignados el efecto que ha logrado la enorme presión ejercida por los grandes grupos empresariales de radio comercial a lo largo de un procedimiento plagado de graves irregularidades".

Además, las entidades de gestión de derechos de autor han acusado a la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual de "infringir los plazos legalmente estipulados" para la tramitación del expediente, y de haber "ocultado pruebas y documentos" a las entidades durante el procedimiento.

Por ello, AGEDI y AIE han recordado que el pasado marzo interpusieron un recurso, que fue admitido a trámite por la sección 6ª de la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional.

La propuesta de las entidades de gestión a las radios comerciales consistían en que remuneren a los músicos y productores españoles por el uso de su repertorio con un 2,26% sobre los ingresos, "mientras que por el mismo concepto países como Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal, Irlanda y Grecia e Irlanda tienen fijado un 2,57% de promedio".

"En este momento en España se remunera con un 1,30% de los ingresos y la reducción de dicho porcentaje no solo hace que las tarifas no sean homologables a las de la Unión Europea, tal como exige la normativa vigente, sino que dejan a decenas de miles de profesionales españoles a la cola de Europa de forma arbitraria e injusta", defienden.

En este sentido, han advertido de que afectará a los contratos de reciprocidad que mantienen "con más de un centenar de sociedades de gestión de todo el mundo, que reducirán sus pagos al quedar los derechos en España muy por debajo de los países" del entorno europeo.

contador