Sí, lo volvió a hacer. Rafael Nadal volvió a ganar, nos encanta decir a los aficionados al tenis. Ahora por suerte también con Carlos Alcaraz.
¡¡Grande Carlitos!!
Y sí, el mercado lo volvió a hacer. Tras visiones catastrofistas en donde el único escenario que tenía probabilidades de existir era el de un recesión inflacionista no vista en años, la mayoría de los mercados de renta variable están dentro de una estructura alcista, y el S&P 500 (índice más importante de la bolsa USA) a un 5% aproximadamente de establecer un nuevo máximo histórico.
En un pasado no muy lejano, la política monetaria ultra-laxa de los bancos centrales fue el motivo. Hoy lo es la revolución que va a provocar la inteligencia artificial (IA). En fin, la misma historia con distinto título.
Muchos son los argumentos y múltiples las razones para invertir, seguro que la mayoría bien fundamentadas en un análisis financiero previo. Sin embargo, hay una máxima que reza 'el mercado es soberano', y en este momento está inmerso en una tendencia alcista.
¿Hasta dónde puede llegar? Eso exactamente no lo sabemos. Ahora sí, es muy probable que la tendencia actual se mantenga en el tiempo, por lo menos hasta que su valor cotice muy por encima de su media.
La inflación (actualmente principal hilo conductor para el desarrollo de un mercado bajista y que ha provocado la inmediata reacción por parte de los bancos centrales en materia de política económica) es como nuestra temperatura corporal: si ésta no existe, nos morimos, pero si es demasiado alta, nos provoca fiebre.
¿Hemos tenido fiebre? Sí, pero la enfermedad no se ha desarrollado. Es cierto que hemos visto una escalada de precios no observada desde hace más de 4 décadas, pero también lo es que veníamos de un nivel muy bajo, cercano a los mínimos de los últimos 40 años.
Les muestro el gráfico histórico de la inflación USA:
Y tras ello vamos a ver los últimos datos de crecimiento de las economías que forman el G20:
Fíjense que los únicos países que han caído han sigo Rusia- que se encuentra actualmente en pleno conflicto bélico- y Alemania, por la alta dependencia del gas de este país.
A ello hay que sumarle que el mercado laboral se ha mostrado fuerte. En USA, la tasa de desempleo se encuentra en el 3,6%, lo que puede considerarse pleno empleo, y en Europa, en el 6,5%, mínimos desde que se tienen datos de la serie. Las empresas han podido soportar el aumento de los costes laborales y en muchos casos ese aumento lo han podido trasladar al cliente final junto con el resto de alzas de precios (hablo de empresas cotizadas).
Si el empleo no ha dado señales de contracción y la inflación da señales de que los incrementos van moderándose (hay que vigilar dentro del sector servicios el mercado de la vivienda. En USA, por ejemplo, el precio de los alquileres está en máximos), es muy probable que la anunciada recesión no se produzca, o que ya se haya producido en forma de enfriamiento económico tras el recalentamiento y exceso post-Covid.
¿Inteligencia Artificial? Yo, honestamente, no estoy en condiciones de saber hasta dónde va a llegar, pero sí pienso que es un fenómeno disruptivo que va a impulsar cambios significativos en muchos sectores y en las cuentas de resultados y beneficios de muchas compañías.
En 2022 publiqué, en el mes de mayo, un artículo titulado “Y si todo no fuera tan malo”. Los mercados estaban completando caídas cercanas o superiores al 30%. Cuando los mercados se distancian tanto de su precio medio, existen mas probabilidades de que se produzcan oportunidades que reviertan la tendencia a su media.
Honestamente, cuando el año pasado publiqué una serie de artículos haciendo referencia a las oportunidades de inversión que veía, no contaba con que determinados mercados recuperarían tan rápido los niveles previos a las caídas del año pasado.
Sin embargo, cuando todo pintaba tan negro, el mercado lo volvió a hacer y ha desplegado una tendencia alcista que todavía cuesta digerir, y que, probablemente, en el caso USA, le lleve a hacer un nuevo máximo.
MARCOS SANCHEZ CID
GESTOR FINANCIERO SENIOR EN URSUS 3 CAPITAL A.V.