recesioncb7

Desde el año pasado, cuando los bancos centrales empezaron a tratar de combatir la elevada inflación con agresivas subidas de los tipos de interés, se viene advirtiendo de una inminente recesión. Pero incluso ahora, con los tipos de interés en EEUU, Reino Unido y Europa en máximos de 20 años, la tan esperada recesión sigue siendo esquiva. Así que hoy os traigo tres razones por las que la recesión parece llegar tarde, y por qué podríamos necesitar tipos de interés aún más altos para domar a esta bestia de la inflación.

felix fuertes recesion

Razón 1: Los consumidores disponen de una gran reserva de ahorros a la que recurrir, gracias a los billones de dólares de pagos por la pandemia subvencionados por el gobierno. Unos tipos de interés más altos suelen significar un aumento de los costes de los préstamos, lo que lleva a los consumidores a frenar el gasto con bastante rapidez. Pero una tasa de ahorro más alta significa que los consumidores pueden seguir gastando mientras dispongan de un buen colchón de efectivo al que recurrir.

Razón 2: Los gobiernos siguen gastando miles de millones. Basta con echar un vistazo a la reciente Ley de Reducción de la Inflación de EEUU firmada el año pasado, que prevé cerca de 500.000 millones de dólares en nuevos gastos y exenciones fiscales que se destinarán a iniciativas de energía limpia y cambio climático, o el proyecto de ley de infraestructuras de EEUU de 1 billón de dólares aprobado a finales de 2021. Es posible que los consumidores acaben sintiendo el pellizco de unos tipos más altos, pero el gasto público podría muy bien compensar la mayor parte de la contracción de la demanda.

Razón 3: Los tipos de interés pueden parecer altos, pero los tipos de interés reales (ajustados a la inflación) en EEUU sólo han entrado recientemente en territorio positivo (línea azul). Y en Europa, los tipos siguen siendo negativos, a pesar de que el Banco Central Europeo los elevó a un elevado 3,5% en junio. Esto significa que los tipos nominales pueden subir aún más antes de que estas economías pierdan el rumbo...

contador