bonoscba

Los últimos diez años han sido una pesadilla para los inversores en bonos. Primero, los tipos de interés se redujeron a cero durante los primeros días de la pandemia, para luego subir rápidamente por encima del 5% para combatir la inflación más alta en una generación.

Ahora, con la inflación disminuyendo y los bancos centrales empezando a recortar los tipos de interés para apuntalar una economía en crisis, los expertos en renta fija dicen que es un buen momento para que los inversores revisen sus carteras de bonos. A medida que caen los tipos de interés, los precios de los bonos aumentan, es decir, los precios suben cuando los tipos bajan y los precios bajan cuando los tipos de interés suben. Esto para el común de los mortales resulta dificilísimo de entender.

Algunos inversores probablemente todavía estén nerviosos por la mala evolución del mercado de bonos en 2022, cuando la Reserva Federal comenzó sus agresivos aumentos de tipos. El S&P perdió ese año un 18%, y los bonos no lograron proteger las carteras contra las pérdidas de las acciones como suele suceder, y el índice de Bonos de referencia perdió un 13%. Los dos activos Bolsa y Bonos en grandes pérdidas y el inversor, como siempre pasa, pillado.

En el 2024, vemos que los tipos han comenzado a bajar y que la inversión en activos de renta fija comienza a ser interesante.

Entonces, ¿qué bonos deberían considerar los inversores ahora?

Bonos del Tesoro

Los tipos de los bonos del Tesoro bajaron (y los precios subieron) en los meses previos al anuncio de la reducción de tipos de Reserva Federal el 18 de septiembre, que llevó la tasa de intervención de la FED a un rango entre el 4,75% y el 5%. El BCE se había adelantado bajando los tipos un poco antes y parece que la senda es la de bajar.

Todavía hay margen para que los precios suban, ya que se espera que la FED y el BCE continúen recortando los tipos lo que queda de año y durante el próximo.

Bonos corporativos

Los bonos corporativos con grado de inversión parecen atractivos, ofrecen rendimientos sólidos y tienen tasas de incumplimiento bajas que no deberían dispararse ni siquiera en medio de preocupaciones sobre un debilitamiento de la economía. Los precios deberían seguir apreciándose a medida que la FED y el BCE recortan las tasas a corto plazo. Los profesionales prefieren las emisiones con vencimientos de tres a diez años como un buen lugar para capitalizar esta dinámica. Y esto se debe aprovechar.

Bonos de Alto Rendimiento (High Yield)

Existen oportunidades en los bonos de alto rendimiento (HY), o bonos basura, emitidos por empresas con calificaciones crediticias que no son de grado de inversión. Han tenido una buena rentabilidad recientemente, con el índice de referencia del High Yield subiendo casi un 8% este año hasta el 20 de septiembre después de un aumento del 13% el año pasado.

Estos tres activos invertibles en Bonos son una oportunidad que habrá que decidir siempre acompañados por un profesional.

Noticias relacionadas

contador