El día de hoy vamos a realizar un estudio de lo que estacionalmente se puede esperar en el mercado hasta diciembre.
Anteriormente realizamos un análisis de la estacionalidad el cual abarcaba este marco temporal. En este caso, nos centraremos en mostrar aquellos sectores e índices con mayores probabilidades de éxito en función de la estacionalidad.
Lo más importante de estos patrones es localizar aquellos valores que muestren un buen comportamiento durante el mes de octubre, noviembre y diciembre y que al tratar de realizar el estudio de análisis técnico las señales que puedan aportar coincidan con las aportadas con el estudio estacional.
En primer lugar, presentaremos el estudio de índices mundiales.
ESTACIONALIDAD DE LOS INDICES MUNDIALES
En cuanto a los índices mundiales se pueden estudiar dos aspectos fundamentales. En primer lugar, trataremos de hacernos una idea de la situación del mercado.
Observemos la información contenida en la siguiente gráfica en la que se han plasmado la evolución de los distintos índices mundiales de Europa, América del Norte, Asia y Latinoamérica durante un periodo de los últimos 25 años.
Claramente se observa un mejor comportamiento para los índices europeos como es el caso de Francia, Inglaterra y El Ibex Top Dividendo.
Teniendo en cuenta esto, procederemos a estudiar cuales serían los sectores que mejor comportamiento mostraran.
Durante este trimestre se destaca el sector de seguros, venta minorista y auto parts, con unas probabilidades de éxito de ser alcista del 81.29%, 77.19% y 76.61%.
Teniendo en cuenta que estos sectores son los más rentables y que ofrecen una rentabilidad promedio positiva.
Se puede llevar a cabo un filtro en la base de datos de acciones de Enbolsa.net.
En el mercado estadounidense destacan estacionalmente los siguientes sectores e industrias:
En este caso la industria petrolera, atención a la salud y la tecnológica son las que mayores probabilidades tienen de ser alcista.
En este caso se encuentran los valores anteriores.
Esta información aportada debe de compararse con los valores en tendencia alcista, fortaleza e impulso.