recesioncbfortune

Ha llegado la temporada de resultados y las vibraciones no son buenas. Aunque los resultados no han sido atroces, algunos han dejado entrever los primeros indicios de una recesión. Pero esto no debería ser una señal de alarma, dado que en los últimos 100 años, las recesiones no han sido tan malas para la rentabilidad de las inversiones.

De hecho, en los dos años siguientes al inicio de una recesión, las acciones tienden a comportarse bastante bien, con una rentabilidad media anualizada del 8,8%. Pensemos de este modo: si invertimos 10.000 dólares justo en el punto álgido de un auge económico, al cabo de dos años tendremos una media de 12.145 dólares en el bolsillo. Si invirtiéramos la misma cantidad al comienzo de una recesión, tendríamos aproximadamente 11.664 dólares al cabo de dos años, con esos rendimientos medios de la recesión. En pocas palabras, es seguro decir que la historia sugiere que seguir invirtiendo en acciones suele ser rentable para los inversores.

fuertes octubre

Esto debería decirnos mucho acerca de lo inteligentes que son los mercados. Los precios de las acciones tienden a caer antes incluso de que comience una recesión. En Estados Unidos, los picos bursátiles tienden a producirse mucho antes de que comience una recesión: hasta 22 meses antes, pero por término medio unos cinco meses antes. Resulta tentador tratar de ir a lo seguro sacando el dinero del mercado antes de una recesión, pero medir el tiempo del mercado tiende a ser un juego perdedor.

Las recesiones forman parte de la vida, y lo importante es seguir invirtiendo, incluso cuando los temores de recesión son elevados. Si os preocupa una caída del mercado, considerad opciones de inversión de bajo coste, como los fondos colchón o los fondos de resultados definidos, que funcionan como una red de seguridad para protegernos frente a las caídas del mercado.

Noticias relacionadas

contador