Este podría ser perfectamente el titular que explique lo sucedido en el mercado de renta fija en los últimos años.
Los bancos centrales aplicaron una política monetaria ultra laxa sin precedentes, tras el estallido de la crisis financiera mundial de 2008, laxitud que se mantuvo a lo largo de los años y alcanzó el punto álgido tras la crisis provocada por la epidemia de Covid-19. Tras este extensísimo periodo de tiempo, los mismos bancos centrales iniciaron una subida de tipos de interés que, hasta la fecha, ha supuesto un hito que quedará registrado en la Historia Económica Mundial. Y esto es así no solo por el agresivo incremento de los tipos de interés de la deuda pública -por ejemplo, en EE.UU., han pasado del 0,70% al 4,47%- sino por el extraordinario corto plazo de tiempo en el que estos ajustes se han producido, apenas 3 años. En la historia económica no tenemos un caso similar, ni cuando los tipos de interés alcanzaron el 15% a principios de la década de los '80 desde el 6% al que cotizaban a mediados de los '70.
La política monetaria ultra laxa que acabo de citar, protagonizada por los bancos centrales, que asumieron el compromiso público y publicado de “no dejar caer ningún país” mediante la compra sistemática de la deuda pública que emitiesen esos países, generó escenarios previamente inimaginables financieramente hablando, como fue la cotización a tipos negativos de la renta fija de múltiples estados europeos. Y, finalmente, el compromiso de financiar los enormes déficits públicos y privados generados por el parón global de la economía, motivado por el Covid-19 -mediante la emisión de más deuda por los estados, y el nuevo compromiso de su adquisición por los bancos centrales- generó una liquidez en la economía no vista hasta la fecha.
En este momento el mercado sí presenta signos favorables a la compra de renta fija
Este 'mar de dinero', vamos a llamarlo así, junto con la rápida salida de la pandemia en países desarrollados, la escalada de los precios de los alimentos y energía provocada por la guerra de Ucrania y los problemas globales en las cadenas de suministros, llevaron la inflación a los niveles vistos el año anterior.
La subida de los tipos de interés más la retirada de estímulos, junto con la caída de las materias primas, deben ir reduciendo los niveles de inflación, por lo tanto debemos de estar cerca del proceso de normalización o ajuste, si se puede decir así, de la política monetaria de los bancos centrales.
La inversión en renta fija, como cualquier otro planteamiento de inversión, lleva inherente varios riesgos que deben tomarse en consideración, pero que, en cualquier caso, se minimizan precisamente por la naturaleza de este tipo de activos financieros, y que tiene como principales paradigmas la certeza del cupón o rendimiento a cobrar y la certeza del vencimiento o amortización del 100% de la inversión más los beneficios devengados. Esto, claro está, siempre que el emisor de turno no tenga problemas para atender los compromisos pactados -pago de cupones y devolución del principal.
¿Por qué las letras del Tesoro español están consideradas como una inversión de riesgo bajo? Principalmente por su corto plazo de inversión, dado que se emiten a 9, 12 y 18 meses, y por la garantía que el Estado español recibe del Banco Central Europeo de atender sus vencimientos y obligaciones, en caso de encontrarse en dificultades.
¿Podemos pensar que actualmente es un momento adecuado para comprar renta fija? Predecir cuál y cuándo va a ser el mínimo y el máximo en este mercado, al igual que en el de renta variable, de una forma recurrente, es imposible. Sin embargo, lo que sí podemos valorar como asesores es si el riesgo compensa la inversión, y yo, como profesional del mercado financiero, considero que sí, que en este momento el mercado sí presenta signos favorables a la compra de renta fija.
Como en cualquier decisión de inversión, pueden encontrarse argumentos que tiendan tanto a desincentivar como a animar a este tipo de inversiones. Para evitar el 'ruido' que pueden provocar las noticias o entrar a intentar rebatir los análisis macroeconómicos, vamos a utilizar una teoría de análisis técnico para predecir tendencias en bolsa: las Ondas de Elliot.
Esta teoría sobre las ondas intenta predecir el precio de las acciones, analizando los patrones repetitivos de subidas y de bajadas de las mismas. La conclusión es que la tendencia de los precios se mueven en dos tipos de ondas: las impulsivas y las correctivas, siendo las impares 1, 3 y 5 las que acompañan la tendencia y las pares 2 y 4 las que la corrigen.
Vamos a llevar esta teoría a la tendencia del tipo USA a 10 años. En renta fija, la rentabilidad de los bonos es inversa al precio de los mismos. Es decir, si sube la rentabilidad que paga el bono, el precio cae. Lo vemos en la gráfica, el tipo de interés ha subido del 0,7% a la proximidad del 4,50%, lo que ha supuesto una caída del 22% del precio de los bonos.
Desde los mínimos de rentabilidad de 2020 hasta la actualidad podemos ver cómo la tendencia del tipo de interés está formada en 5 ondas (siendo las moradas 1, 3 y 5 las que van con la tendencia y las amarillas 2 y 4 las que corrigen).
Podemos comprar renta fija USA en el precio mas barato o con la mayor rentabilidad de los últimos 15 años
El final de la quinta onda en los tipos de interés nos indica el mínimo en el precio de los bonos.
¿Esto último es lo que sucede actualmente? Como he señalado anteriormente, no podemos asegurarlo al 100%. Sin embargo, lo que sí sabemos con precisión analítica es que podemos comprar renta fija USA en el precio mas barato o con la mayor rentabilidad de los últimos 15 años.
Y de igual manera, podemos extender los mismos resultados de este análisis al resto de universo de inversión de renta fija, tanto pública como privada, americana o europea.
Como indiqué anteriormente, el vencimiento o plazo de la inversión más la calidad crediticia del emisor son dos de los riesgos más importantes a analizar en una inversión de renta fija, junto con la duración de las emisiones (el termino duración es la sensibilidad del precio ante variaciones de los tipos de interés).
Por todo ello, mi recomendación es que, siempre de acuerdo a su perfil de inversión, aprovechen la rentabilidad que nos ofrece esta 5º ONDA.
MARCOS SANCHEZ CID
GESTOR FINANCIERO SENIOR EN URSUS 3 CAPITAL A.V.