Probablemente ningún otro sub sector del ámbito de las fintech haya recibido tanto interés, institucional y retail, como el de los Asesores Inteligentes. El negocio de la planificación financiera y la inversión afecta a un gran segmento de los inversores y tiene implicaciones sobre grandes cantidades de capital.
La innovación tecnológica en el mundo de la inversión ha iniciado una carrera contrarreloj entre start-ups, entidades financieras, empresas de gestión de activos y aseguradores para dar servicio a una base de clientes que está cambiando sus hábitos de consumo. Hay varios factores a considerar mientras la competencia se acrecenta.
¿Quiénes son los Asesores Inteligentes?
A día de hoy, los Asesores Inteligentes son conocidos por la mayoría de los que siguen el mundo de las fintech. Estos son las start-ups que mayor atención mediática han atraído debido a ser nativas digitales. Sus servicios incluyen la creación de carteras de manera automática, una distribución entre tipos de activo, una evaluación del riesgo online, rebalanceos de las cuentas y otra serie de herramientas digitales. Al ser servicios online tienen unas comisiones competitivas respecto del resto de la industria.
En general, los Asesores Inteligentes permiten a más personas, que de otra manera no tendrían la posibilidad de invertir con profesionales o llegar a mínimos de inversión de bancas privadas, entrar a invertir al mercado. Los Asesores Inteligentes satisfacen la necesidad de herramientas más económicas, automáticas y de planificación digital que pueden ser preferidas por inversores más jóvenes o con un perfil más digital y por aquellos usuarios que prefieren más privacidad y control de sus inversiones. La coyuntura económica actual con tipos de interés tan bajos está contribuyendo a que inversores busquen nuevas estrategias de planificación para su futuro financiero.
La competencia en el terreno de juego
No solo los llamados "milenials" y otras generaciones nativas digitales son los que prefieren las herramientas de inversión digital. Un estudio reciente de E*Trade Streetwise muestra que en los tres grupos de edad de 25-34, 35-55 y 55+, la mayoría prefiere algún tipo de robot o herramienta digital que combine con asesoramiento personal. Algunas empresas se han percatado de esta preferencia y están empezando a competir con los modelos automatizados.
Para los brokers online, entrar en el asesoramiento parece una extensión natural de su servicio electrónico. Los brokers y agencias de valores sufrieron una gran transformación a finales de los noventa durante el primer boom tecnológico y la mayoría, si no todos se volvieron plataformas online. Es más interesante el nivel de interés por los Asesores Inteligentes de los "jugadores tradicionales" como son las compañías aseguradoras, bancos y empresas de gestión de activos. Estas empresas se están moviendo de manera agresiva para crear, comprar y asociarse con las tecnologías de los nuevos Asesores Inteligentes.