recesion portada

Nunca ha sido fácil para la Reserva Federal de Estados Unidos (la Fed) reducir la inflación. Su herramienta más fiable (la subida de los tipos de interés) puede conseguirlo, pero suele sumir a la economía en una recesión al frenar el aumento de los precios. Así que eso es lo que todo el mundo está buscando ahora. Señales de que EEUU está cayendo en una recesión, o señales de que, esta vez, podría evitar ese escollo aparentemente inevitable.

Y ahí es donde entra en juego este gráfico. Se trata de un indicador muy importante, vigilado muy de cerca por los responsables de la Reserva Federal, y que sigue esencialmente la evolución del empleo. Muestra la diferencia entre la tasa de desempleo media de tres meses actual y la tasa de desempleo media de tres meses más baja de los últimos 12 meses. Considérelo como la trayectoria del desempleo: cuanto más rápido aumente, mayor será la diferencia y más subirá el Sahm.

fuertes 24

La regla de Sahm fue ideada por la ex economista de la Reserva Federal Claudia Sahm, que observó que cuando la brecha alcanza 0,5 puntos porcentuales, la probabilidad de recesión salta a más del 50%. Ahora mismo, la tasa media de desempleo trimestral es del 3,83%, y la tasa trimestral más baja de los últimos 12 meses es del 3,5%. Esto sitúa la regla de Sahm en el 0,33%, lo que significa que hay un 40% de probabilidades de recesión.

Una probabilidad del 40% es bastante alta, y que la dirección del viaje ha sido hacia ese número del 0,5%. Pero el desempleo no ha hecho más que aumentar recientemente, sobre todo desde su gran salto de agosto, hay bastantes posibilidades de que a partir de este punto siga aumentando lentamente, sobre todo teniendo en cuenta que los próximos meses son tradicionalmente los de la incorporación de nuevos trabajadores a las empresas.

No podemos negar que la economía estadounidense está muy cerca de la recesión. Al fin y al cabo, las subidas de los tipos de interés son muy perjudiciales para la economía. Pero al fin y al cabo, la regla de Sahm dice que aún no está en recesión. Y si esa regla se mantiene, puede que evitemos una, al menos por ahora.

Noticias relacionadas

contador