des figurines devant un graphique boursier et le mot inflation

Puede que la inflación esté insinuando una pausa, pero los inversores aún no estamos listos para relajarnos. Los mercados bursátiles siguen revueltos y el aumento de la rentabilidad de los bonos nos está dando esta pista.

El siguiente gráfico traza la tasa de inflación desde 2014 hasta hoy (línea negra), en comparación con la inflación de la "década de la gran inflación" de la década de 1970 (línea azul). Y sí, se parecen mucho. Si se mantienen a la última, una segunda oleada (como la de Covid, pero con inflación) podría estar en el horizonte, como ocurrió en los años setenta.

felix segunda ola inflacion

Los salarios, por ejemplo, subieron en los años 70, cuando los sindicatos cimentaron unos salarios más altos para los trabajadores, y la escasa oferta de mano de obra actual está obligando a las empresas a hacer sus salarios más atractivos para el talento limitado. Y como los salarios más altos dan a la gente más capacidad de ahorro y confianza para gastar, esa capacidad de demanda hace subir los precios.

Y luego están los costes. A principios de los años 70, la OPEP (el grupo de los mayores países productores de petróleo) impuso un embargo que sacudió el mercado del petróleo. Esta vez, la escasez de suministro relacionada con Covid y la guerra de Ucrania ha mantenido los precios altos.

Eso sí, no todo es tan malo como parece. Antaño, Occidente dependía del petróleo de Oriente Medio. Pero hoy en día, Estados Unidos es prácticamente autosuficiente, lo que significa que puede aflojar sus propios grifos para compensar los cortes de suministro en otros sitios. Además, el mundo se está alejando gradualmente de los combustibles fósiles. Y ahora que se están resolviendo los problemas de la cadena de suministro, podemos dejar de preocuparnos por la escasez.

Es cierto que existe la posibilidad de una segunda oleada, sobre todo porque el precio de las materias primas podría seguir subiendo y los salarios sigan aumentando. Pero las economías y las empresas son más dinámicas hoy que hace 50 años. Han luchado contra graves problemas en los últimos años, y los beneficios y las cotizaciones bursátiles han resurgido cerca de máximos históricos. Eso es suficiente para mantenernos optimista sobre las perspectivas de las acciones a largo plazo.

Noticias relacionadas

contador