ep archivo   el patrimonio de los fondos aumenta un 057 en febrero segun vdos
EUROPA PRESS - Archivo

En España, uno de los temas más peliagudos y que genera más conflictos de intereses dentro del mundo de los fondos de inversión es el de las retrocesiones. Y, ¿qué son las retrocesiones? Son comisiones que perciben los comercializadores y los asesores financieros de las gestoras de los fondos de inversión, por la labor de comercialización. El gran perjudicado es el partícipe o inversor, que desconoce esta cuestión a la hora de efectuar sus inversiones y que generan en el distribuidor un conflicto de interés en detrimento del inversor.

En el folleto de cada clase de los fondos de inversión, podemos encontrar el desglose de las diferentes comisiones que se cargan a estos instrumentos de inversión. Sin embargo, la comisión de distribución está incluida dentro de la comisión de gestión, por lo que, el inversor desconoce cuánto dinero está pagando por la labor de distribución y cuánto por la gestión.

Por otra parte, hay una clara diferencia entre los fondos internacionales y los fondos nacionales pertenecientes a grupos bancarios, en cuanto a la operativa de las retrocesiones se refiere. Mientras que las gestoras internacionales ceden por término medio un 75% de la comisión de gestión a los distribuidores, las gestoras nacionales pertenecientes a grupos bancarios retroceden el 100% de los gastos corrientes a la matriz del grupo.

Para ilustrar este tema, a continuación se muestra dos ejemplos:

Uno de los fondos internacionales más vendidos en el territorio nacional es el Carmignac Patrimoine E EUR, con unos gastos corrientes anuales del 2,38%(y con una comisión de gestión del 2%). El distribuidor se llevará por la comercialización del mismo un 1,79% y el resto, es decir el 0,59% restante, lo ingresará la gestora en concepto de gestión.

Por el contrario, tenemos el fondo doméstico Santander Small Caps FI con unos gastos corrientes anuales del 2,11%(y con una comisión de gestión anual del 2%), porcentajes que van íntegros a la matriz del grupo bancario, en este caso, el Banco Santander.

Actualmente este modelo de negocio basado en las retrocesiones está a punto de terminar, las autoridades han decidido atacarlas y buscar la forma de que todos los beneficiarios de las comisiones que se cobran en los fondos se retraten. Qué ha pasado, cuando los reguladores han comenzado a mover el árbol de las retrocesiones los grandes grupos bancarios se han sentido perseguidos y una regulación ya desarrollada y sólo pendiente de entrar en vigor ha resultado paralizada en el último minuto.

La situación actual es que la regulación se ha suspendido y parece ser que los cambios que se incluían van a ser modificados, la eliminación de todas las retrocesiones que contenía la Ley se convertirá en una especie de aproximación y un trasfondo de aquí seguimos cobrando de forma oculta y no pasa nada. Lo típico del sector bancario, no se preocupan hasta que dejan de cobrar y entonces a liarla.

Esperemos que los partícipes de Fondos de Inversión alguna vez espabilen y no permitan que las entidades financieras jueguen con las rentabilidades de su dinero.

Noticias relacionadas

contador