ep un hombre en el palacio de la bolsa de madrid a 11 de abril de 2023 en madrid espana el ibex 35
Un hombre en el Palacio de la Bolsa de Madrid Eduardo Parra - Europa Press

Tras el rally de inicios de año, con la renta variable llegando a máximos históricos, se pone sobre la mesa un viejo debate ¿deberíamos invertir solo en renta variable?

Un estudio publicado en octubre por los académicos Aizhan Anarkulova, Scott Cederburg y Michael O’Doherty propone que lo más rentable es una cartera invertida exclusivamente en renta variable (mitad en EE.UU. y mitad global) en contraposición a la clásica diversificación entre renta variable y renta fija, basándose en datos recogidos desde 1890.

Pese a que una cartera de renta variable puede tener un retorno esperado mayor que una que diversifique también con renta fija, probablemente no tenga un mayor retorno por unidad de riesgo asumido.

La mayor crítica que podemos hacer a estos estudios es la falta de datos ya que la historia de los mercados financieros es muy reciente. En el mejor de los casos se empiezan a registrar datos a finales del siglo XIX y aunque pueda parecer mucho tiempo si lo comparamos con la cantidad de tiempo que una persona tiene capacidad para ahorrar, que serán los 50 años que dure su vida laboral, vemos que la muestra es muy pequeña.

Para solucionar esta falta de datos se usan periodos móviles, rolling periods en inglés, que se superponen unos con otros para aumentar la muestra. Éste es su principal problema que, si bien es cierto que aumentan el número de datos, al superponerse éstos no son estadísticamente independientes lo que reduce su valor a la hora de usarlos para hacer predicciones.

El uso de datos tan "antiguos" también supone un problema en cuanto a su "fiabilidad" ya que el mundo financiero ha cambiado mucho desde 1950 como para prever lo que pasará con la renta variable en 2050 o 2080 ya que los inversores no sólo deben pensar en el riesgo medible sino en la incertidumbre futura.

Diversificar entre diferentes tipos de activos siempre se cuestiona cuando se está en medio de un rally ya que puede parecer que no se obtiene tanto retorno, pero no sólo debemos mirar la rentabilidad, tenemos que prestar atención al riesgo ya que, si en algún momento queremos capitalizar nuestra inversión cuando nos encontramos en una caída de mercado toda esa rentabilidad esperada no nos servirá de nada.

Noticias relacionadas

contador