La subida de la bolsa llevó a un gran número de jubilados americanos a ser mucho más ricos, especialmente con una subida de los mercados imparable que ha llevado a los principales índices americanos a su máximo histórico.
El número de pensionistas con fondos de pensiones privados con más de un millón de dólares aumentó un 31 por ciento, a 497.000 en el segundo trimestre de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior. El número de millonarios con IRA (Cuentas de Pensiones Individuales en inglés) alcanzó un récord de 398.594, un aumento del 14 por ciento. Esto podemos llamarlo el club de los millonarios en planes de pensiones. Sólo afecta a los ahorradores americanos ya que en España y por efecto del ahorro compensado fiscalmente contamos con más de 9 millones de partícipes en planes de pensiones con una posición media de poco más de 10.000 euros.
Como dice un sindicalista que forma parte de la comisión de control del plan de empleo de la construcción "nos dará para hacer un viaje cuando nos jubilemos". Lamentablemente está es la posición de los gobiernos y los sindicatos con respecto a los planes de pensiones, sus pocas luces y su incapacidad de pensar en el largo plazo nos lleva a que el ahorro en pensiones privadas sea uno de los más bajos de los países europeos y desde luego tengamos unos gestores que se preocupen muy poco de dar lo mejor a sus partícipes.
En EEUU el saldo medio de los trabajadores de la Generación X (individuos nacidos entre 1965 y 1980) que han estado ahorrando en su plan de pensiones durante 15 años fue de 554.000 dólares, en comparación con los 469.900 dólares para el mismo período del año anterior. En España para estos mismos trabajadores de la Generación X podemos decir que sus ahorros en Pensiones privadas se sitúan en el entorno de los 8.000€, con lo que cuando se jubilen podrán como mucho invitar a sus amigos a una comida celebración y desde luego tendrán que pedir que el Estado no quiebre para poder cobrar su paguita de la Seguridad Social.
Que tienes que hacer para jubilarte tranquilo:
1. Lo antes posible, invierte para la jubilación.
2. Aproveche el plan de pensiones de empleo de su empresa.
3. Intente ahorrar al menos el 15 por ciento de los ingresos antes de impuestos anualmente.
4. Cuando llegue a sus años de mayores ingresos y pueda permitírselo, maximice sus contribuciones para la jubilación invirtiendo lo máximo en un plan de pensiones y el resto utilice la gran ventaja que suponen los fondos de inversión.
5. No permita que los mercados bajistas (un período de caída de los precios de las acciones) lo alejen de los mercados. De hecho, los mercados en caída son una oportunidad para comprar más acciones a precios más bajos.
6. No retires dinero del plan de pensiones aunque cumplas con las condiciones para hacerlo (más de 10 años invertido).
7. No tomes préstamos sobre los planes de pensiones.
En España, la situación de las pensiones públicas han llevado a los trabajadores a despreocuparse de su futuro, sin embargo, tal como pita la cosa será difícil que cobremos la jubilación que nos corresponde por lo que hemos contribuido más bien aquellos que nos gobiernan serán los que más se beneficien de la situación.