ep archivo   caf coloca bonos por 771 millones para apoyar la reactivacion en america latina
CAF - Archivo

En el mercado de bonos, el sentimiento puede cambiar rápidamente. Hace menos de dos meses, la rentabilidad de los bonos del Tesoro a 10 años alcanzó el 5% por primera vez en 16 años, después de que los inversores se deshicieran en masa de los bonos, haciendo bajar sus precios y forzando al alza su rentabilidad.

El desplome, que amenazaba con situar a los bonos del Tesoro en la senda de un tercer año de pérdidas sin precedentes, llevaba semanas produciéndose. Se vio alimentada por dos factores: las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) mantuviera los tipos de interés en sus elevados niveles actuales durante más tiempo y que el Gobierno estadounidense tuviera que vender aún más bonos para cubrir su creciente déficit presupuestario.

felix diciembre

Pero las crecientes señales de desaceleración de la economía y la inflación han alimentado las expectativas de que la Reserva Federal podría haber dejado de subir los tipos de interés, lo que ha devuelto a los inversores al mercado de renta fija. De hecho, el Bloomberg US Aggregate Bond Index (un índice de referencia que sigue la evolución de una amplia gama de bonos estadounidenses con grado de inversión) acaba de registrar su mejor mes en casi 40 años, tras subir un 4,5% en noviembre. La subida hizo bajar la rentabilidad del Tesoro a 10 años 0,6 puntos porcentuales durante el mes, hasta el 4,33%. Esta rentabilidad se considera a menudo "el tipo sin riesgo" y se utiliza para comparar todas las demás inversiones, por lo que su caída provocó un fuerte repunte en todas las demás clases de activos, desde las acciones hasta las criptomonedas.

La cuestión clave ahora es si este repunte se mantendrá. Los inversores apuestan a que la Reserva Federal recortará los tipos de interés en torno a 1,25 puntos porcentuales el próximo año, y se espera que el primer movimiento se produzca en mayo. Y eso podría parecer un camino claro hacia unas rentabilidades más bajas y una subida prolongada del mercado de bonos. Pero los funcionarios de la Reserva Federal han advertido en repetidas ocasiones que es demasiado pronto para empezar a pensar en recortar los tipos de interés, dado que primero necesitan ver que la inflación vuelve a su nivel objetivo. Así que si los tipos siguen subiendo, como dicen, y todos esos inversores se desilusionan, habrá que prepararse para una nueva venta masiva y un gran movimiento al alza de las rentabilidades del Tesoro. Después de todo, los inversores ya se han quemado antes y el sentimiento del mercado de bonos puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos.

Noticias relacionadas

contador