El asset allocation (asignación de activos) es una estrategia de inversión que tiene como objetivo equilibrar el riesgo y la rentabilidad mediante la distribución de los fondos de inversión o los activos de una cartera, teniendo en cuenta el perfil de riesgo y el horizonte temporal de inversión.
Cada una de las tres grandes familias de activos (renta variable, renta fija y monetarios) tienen diferentes niveles de riesgo y rentabilidad por lo que cada una se comportará de forma diferente con el paso del tiempo. Por lo tanto, pese a que el término pueda parecer demasiado técnico, se trata de un proceso que cualquier persona que haya realizado o realice una gestión de sus fondos de inversión o de sus finanzas de forma activa lo practica aun no siendo consciente de ello.
Esta combinación de fondos de inversión o de activos debe ser gestionada a lo largo del tiempo y, por tanto, atender a la situación que vive cada activo en un momento determinado para decidir si hemos de subir o bajar el porcentaje que tenemos invertidos en ellos.
Debemos tener claro que no existe una fórmula definitiva que encuentre la asignación de activos adecuada para cada persona. Sin embargo, en lo que sí hay un consenso es en que el asset allocation es la decisión más importante que se toma como inversor, puesto que es la que determina tu rentabilidad esperada. La posterior selección de fondos que vas a asignar a cada familia de activos también tiene su importancia, pero no será tan determinante como la decisión de cómo distribuirlos.
Existen fondos de inversión que determinan esta asignación de activos según el ciclo de vida. Estos fondos que suelen tener un año objetivo (en tu entidad bancaria seguro que has vistoanunciados o te han ofrecido alguno), son un intento de proporcionar a los inversores una distribución de la cartera que aborden su perfil de riesgo, edad u objetivos de inversión. No obstante, hay que recordar que este tipo de fondos dan una solución estandarizada a la asignación de activos, lo cual es problemático porque los inversores individuales requieren soluciones individuales. Esto mismo ocurre con aquellas compañías que ofrecen tres carteras modelo con tres asset allocation distintos, es decir, tres niveles de riesgo diferentes.
En resumidas cuentas, decidir qué porcentaje de tu cartera debe ir a renta variable, fija o instrumentos monetarios, es una tarea importante y nada sencilla. Un Asesor Inteligente ofrece a sus clientes un asset allocation único para cada uno de ellos. Nuestro sistema nos permite obtener más de 10.000 perfiles de riesgo distintos, pudiendo dar a nuestros clientes una solución individualizada y continuada sin abandonar al cliente en ningún momento mediante un sistema que conocemos como la Línea Vital Financiera (LVF).
Esta LVF lo que hace es acompañar al inversor mediante un sistema de control de la volatilidad, que marca dos posiciones una de máximo y otra de mínimo que da lugar a una modificación de la cartera cuando se traspasa el límite.
La recomendación te sitúa de nuevo en la mitad de tu LVF o si resulta que tu combinación de riesgo y horizonte temporal es nueva te crea una nueva Línea Vital Financiera.