Si eres capaz de aportar ya a tu plan de pensiones te ahorrarás problemas en tu jubilación. Solemos oír la frase que no habrá pensiones en el futuro y la damos por buena pero también procrastinamos y posponemos nuestras aportaciones a un plan de pensiones. Hoy vamos a analizar por qué hay que aportar ya a un plan de pensiones.
El sistema de pensiones de jubilación en España es de la modalidad contributiva y se financia con las cotizaciones sociales de los empresarios y trabajadores activos bajo el principio de reparto, que es aquel que financia las prestaciones a las cohortes pasivas mediante las cotizaciones de las cohortes activas. Esto significa que los que están trabajando pagan a los que están jubilados.
Mientras que haya menos jubilados que trabajadores en activo el sistema funciona, pero ¿qué pasa si cada vez nacen menos niños y los mayores viven más años? Que la pirámide poblacional se invierte y el sistema deja de funcionar.
En 2021 (últimos datos disponibles para comparación) la tasa de natalidad en España fue de 7,01 nacidos por 1.000 habitantes lo que nos sitúa en el puesto 188 de 194 países.
Aquí podemos ver la pirámide poblacional de España en 2021 (barras sólidas) frente a 2003 (barras transparentes) donde podemos observar que la parte más ancha, el grueso de la población, se ha desplazado hacia arriba lo que demuestra la inversión de esta pirámide.
A este problema poblacional hay que sumarle que, para garantizar las pensiones, la Seguridad Social tiene que endeudarse. Como este problema está lejos de desaparecer, esta deuda aumenta anualmente, en 2022 aumentó en 12.300 millones de euros y en septiembre de 2023 alcanzaba los 106.172 millones de euros (un 7,4% del PIB).
Todos estos datos demuestran que no se podrá mantener el sistema de pensiones públicas en el futuro. No tendremos las pensiones garantizadas por lo que aportar ya a un plan de pensiones evitará que este problema te pille de improviso.
Y si encima aportas a un plan con una relación rentabilidad/riesgo tan buena como Feelcapital 50 PP no sólo no te cogerá con el pie cambiado sino que rentabilizarás tus ahorros con muy poco riesgo. La mejor forma de vivir bien la jubilación es empezar a planteársela cuando empiezas a trabajar, todo lo demás te lleva a muy pocos sitios.