A la mayoría no le gusta la fluctuación de precios. Cuando los precios caen mucho, amenazan la viabilidad de las empresas. Cuando los precios suben mucho, se asocia a un enriquecimiento injusto de las empresas. Esto es igual para el mercado energético. Sin embargo, los economistas, observando estos movimientos extraen información crucial.
El ministro británico de Economía, Kwasi Kwarteng, anunció el viernes nuevas medidas que tanto él como la recién nombrada Primera Ministra del país, Liz Truss, esperan que impulsen el crecimiento de Reino Unido a largo plazo. Sin embargo, los mercados ven las cosas de manera muy diferente. Los inversores han reaccionado de forma abrumadoramente negativa al anuncio, provocando una fuerte subida de los rendimientos de los bonos de Reino Unido y el desplome de la libra esterlina hasta un nivel récord frente al dólar estadounidense. Pero, en realidad, para entender lo que está pasando habría que intentar responder primero a algunas preguntas: ¿Qué ha anunciado el nuevo ministro?, ¿cuál sería el impacto que podrían tener estas medidas en la economía británica? Y, por último, ¿por qué se ha desplomado la libra tras el anuncio?
Durante su visita a Pakistán, António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, se quedó sin palabras para describir la tragedia que han infligido las inundaciones, consecuencia directa del cambio climático, que han acontecido en el país durante el último mes. Más de 1.400 personas fallecidas, 33 millones desplazadas y 1,7 millones de hogares dañados. La mitad de la cosecha de algodón se ha perdido y gran parte de la producción de trigo de este año correrá la misma suerte. El gobierno pakistaní estima que los daños se cifran en 30.000 millones de euros, un 9% del PIB del país.
La transformación digital en cualquier tipo de sector, incluido el sector de las finanzas, es imparable. Hasta el punto que las empresas que no tengan presencia digital, es posible pronosticar que desaparecerán del mercado en un futuro, pues es inútil ignorar sus ventajas tanto a nivel social como económico.