ep pasajeros observan las pantallas con los vuelos de la terminal 4 del aeropuerto adolfo suarez
Carlos Luján - Europa Press

Los retrasos y las cancelaciones de viajes han provocado una sensación de temor en todos los viajeros este verano. ¿Cómo actuar ante una situación de este tipo? Es imprescindible guardar todas las evidencias de la irregularidad para exigir cualquier inconveniente ocasionado por los servicios de las aerolíneas. Esto es todo lo que puedes reclamar a una aerolínea y no sabes.

El verano de 2022 está siendo uno de los más convulsos en términos de tráfico aéreo de los últimos años. Se trata del primer período estival postpandémico prácticamente libre de restricciones, lo que ha acarreado diversos problemas de logística, ya que ni los aeropuertos ni las aerolíneas estaban preparados para la vuelta a la normalidad.

HUELGAS, RETRASOS Y CANCELACIONES

A esta problemática hay que sumar las huelgas que han causado numerosas cancelaciones y retrasos en diversos aeropuertos españoles. Tanto los retrasos como las cancelaciones derivadas de la huelga no pueden considerarse incidentes por causa de fuerza mayor. En estos casos, la indemnización oscila entre 250 y 600 euros si la cancelación no se avisa con al menos 14 días de antelación o, en el caso de retraso, si este es superior a tres horas.

Además, este tipo de incidentes también pueden causar otros daños derivados, como perder la noche de hotel ya pagada en el destino, por lo que también es posible exigir a las compañías aéreas los gastos derivados y los perjuicios demostrables. Por lo que todos los pasajeros afectados podrían cursar una reclamación para conseguir una indemnización.

PÉRDIDA DE EQUIPAJE

Aunque las huelgas han acaparado toda la atención de los viajeros, a su lista de preocupaciones también se ha sumado la pérdida de equipaje durante estas vacaciones.

Ante esta problemática, el pasajero puede reclamar una indemnización máxima de 67,33 euros por cada día que el equipaje ha estado perdido hasta un límite de 21 días en el que se da el equipaje por perdido de forma definitiva, con una indemnización total de 1.414 euros. Como siempre en estos casos, además de las cifras estandarizadas, los usuarios pueden reclamar una indemnización por el importe de la maleta en sí y su contenido como ropa o compras realizadas, siempre que se pueda acreditar su compra y su valor.

Sin embargo, las compañías aéreas se esfuerzan en no facilitar el proceso a los viajeros y muchas de ellas les entregan el documento PIR que se debe cumplimentar que no incluye el código de identificación de incidencia, que es lo que les permite reclamar. Por eso es importante que presten atención para poder contar con todos los recursos legales posibles para presentar su reclamación, como explican desde 'Reclamaciondevuelos'.

Noticias relacionadas

contador