ep un manifestantes corre frente al fuego durante los disturbios en la plaza de urquinaona en
Un manifestantes corre frente al fuego durante los disturbios en Barcelona a 18 de octubre de 2019.David Zorrakino - Europa Press

Por tercera noche consecutiva, las protestas en defensa de Pablo Hasel en varias ciudades han acabado en disturbios que han tenido que reducir las fuerzas de seguridad. Mientras que en las protesats de Barcelona y Valencia ha habido 16 detenidos, en otras zonas la manifestación se ha organizado de forma pacífica y no ha habido heridos.

La tarde del jueves se conoció una nueva condena hacia el rapero por obstrucción a la justicia y amenazar a un testigo, esto suponía dos años y medio de cárcel aunque el rapero todavía puede recurrir ante el Tribunal Supremo. Así pues, una noche más centenares de manifestantes se reunieron por la noche en protesta. La quema de contenedores y motos, las barricadas, las cargas policiales y las carreras por las calles volvieron a Barcelona, Tarragona y Sabadell, y también a la ciudad de Valencia, donde ya hubo incidentes el pasado martes. Por otro lado, la protesta convocada en Barakaldo y a la que se han sumado varios cientos de jóvenes ha transcurrido sin incidentes.

En Barcelona rompen los cristales de la sede de 'El Periodico'

En algunas zonas, el fuego de los contenedores ardiendo en barricadas, como en las calles Bailén, Aragó, Girona y València, ha llegado a algunos árboles y semáforos, por lo que han tenido que intervenir los Bomberos para evitar que pudiesen afectar a los vecinos.

Las ocho detenciones han sido por desórdenes públicos, al participar en el lanzamiento de objetos y actos vandálicos, y los arrestos han tenido lugar: tres en el pasaje Pla con Bruc, dos en Roger de Lluria con Mallorca, dos en Mallorca con Diagonal y uno en paseo Sant Joan también con Diagonal.

En Barcelona, la actuación de los manifestantes ha dejado de nuevo numerosos contenedores quemados, daños en el mobiliario urbano y motocicletas, una sucursal bancaria así como otros establecimientos con los cristales rotos como la sede de 'El Periódico'. En algunas calles los vecinos han mostrado su hartazgo ante el peligro que suponen los incendios de contenedores y han increpado a los manifestantes desde los balcones. Algunos incluso han lanzado objetos como macetas, según han informado algunos testigos.

Los altercados se han saldado con ocho personas detenidas y, al menos dos agentes de la policía catalana heridos por lanzamiento de piedras, uno de ellos por un impacto dentro de un vehículo policial.

Valencia, ocho detenidos y un herido

Su segunda jornada de protestas se ha saldado con ocho detenidos y un herido. A partir de las 19.00 horas de este jueves, la plaza de San Agustín de València ha empezado a llenarse de personas congregadas para mostrar su respaldo al rapero detenido y expresar el rechazo ante las cargas policiales ocurridas en varias ciudades españolas. Cuando los participantes han salido de la plaza precedidos de una pancarta, los antidisturbios han intervenido para frenar su avance y evitar que se extendieran. Algunos salieron por las calles peatonales cercanas al MuVIM, donde han tirado un contenedor de vidrio y han lanzado botellas del interior hacia los policías.

Se han vivido algunos de los momentos más tensos, con varios intentos de los manifestantes de sobrepasar el cordón policial, y se ha podido ver a una persona herida en la cabeza. Todos los comercios esenciales han echado el cierre antes de tiempo, con lo que la gente que estaba comprando allí en un gran supermercado ha tenido que quedarse en el interior. Mientras tanto, los furgones de la Policía han obligado a subir al resto de los asistentes a la protesta de nuevo a San Agustín. Estos han continuado por las calles Xàtiva y San Vicente hacia la plaza del Ayuntamiento, donde se han vuelto a escuchar gritos de 'Llibertat d'expressió' y uno de los participantes ha sido esposado en el suelo por los agentes tras no seguir sus instrucciones.

Protesta pacífica en Barakaldo (Vizcaya)

Otros puntos del País Vascos se han sumado este jueves a las concentraciones. En Barakaldo (Vizcaya), unas 500 personas se han manifestado en los Juzgados tras una pancarta con el texto "Pablo Hasél Askatu" (Libertad para Pablo Hasel). Los participantes han recorrido varias calles de la ciudad coreando lemas en defensa del rapero, pidiendo que los presos salgan "a la calle" y señalando que "la lucha es el único camino".

Durante la manifestación se echaron abajo tres contenedores, conducta que ha sido afeada por algunos de los manifestantes. Tras ello, se retiraron de la vía por la Ertzaintza, sin que se registraran incidentes. Sobre las ocho y cuarto de la tarde el recorrido ha vuelto al punto de origen, donde un portavoz de los convocantes ha tomado la palabra para dar las gracias a los participantes y señalar que Hasel ha sido encarcelado "no solo por sus mensajes contra la monarquía, no solo por defender su libertad de expresión, sino por su militancia y coherencia comunistas".

Por ello, ha hecho un llamamiento a que la gente siga organizándose y "luchando por los derechos más básicos y porque estos sean respetados". Asimismo, ha indicado que en las calles de Barcelona y Madrid se "está dando un ejemplo de por dónde tiene que ser el camino".

Noticias relacionadas

contador