El expresidente de Bankia y ex director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, y otros 33 acusados delitos de estafa a los inversores y falsedad contable en la salida a bolsa de la entidad han sido absueltos por el Tribunal Supremo, que ha confirmado la decisión.
Según explica el organismo, la Sala II del Tribunal Supremo ha desestimado los dos recursos de casación que fueron presentados contra la sentencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en el denominado 'caso Bankia', dictada el 29 de septiembre de 2020, que fue absolutoria para los acusados.
Los dos recursos ahora desestimados fueron formulados por las acusaciones particulares que representaban a AEMEC (Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Sociedades Cotizadas) y por Bochner España.
Según el fallo, el estreno bursátil de Bankia contó con la aprobación del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el FROB y la Autoridad Bancaria Europea (EBA). Además, el folleto de salida a bolsa contenía suficiente información tanto financiera como no financiera.
Entre los acusados absueltos por la sentencia se encuentran también el exvicepresidente de Bankia, José Luis Olivas, el exconsejero de la entidad y exsecretario de Estado de Hacienda, José Manuel Fernández Norniella, o los exconsejeros Ángel Acebes o Francisco Verdú.