ep el exgobernador del banco de espana luis maria linde en una imagen de archivo en el congreso
El exgobernador del Banco de España, Luis María LindeCONGRESO - Archivo

El exgobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha dicho este miércoles que la crisis del Banco Popular no tuvo que ver ni con la solvencia ni con las provisiones, sino que fue una crisis de liquidez la que obligó a la resolución de la entidad en junio de 2017. Linde estaba citado a declarar como testigo en la Audiencia Nacional en el marco de la causa que investiga las presuntas irregularidades que llevaron a la resolución de la entidad y su compra por un euro por el Santander.

Linde ha sido el segundo testigo en comparecer en la fase de instrucción de este procedimiento que investiga el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, José Luis Calama, después de que la semana pasada lo hiciera la expresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Elvira Rodríguez.

Linde era gobernador del Banco de España cuando tuvo lugar la resolución del Popular, a mediados de 2017. Elvira Rodríguez mencionó la intervención de este organismo en la ampliación de capital que había acometido el banco un año antes, asegurando que desde la CNMV se dirigieron al Banco de España para que informara de la solvencia de la entidad, según fuentes jurídicas.

Tras Linde, la semana que viene el magistrado ha citado al actual presidente de la CNMV, Sebastián Albella, concretamente el 18 de marzo. En abril comparecerá el exministro de Economía Luis de Guindos y en mayo acudirá a la Audiencia Nacional la presidenta del Banco Santander, Ana Botín.

Noticias relacionadas

contador