• Fue uno de los grandes escritores y filósofos europeos del siglo XXI
  • Umberto Eco recibió el premio Príncipe de Asturias en el año 2000 en Comunicación y Humanidades
Umberto Eco

Ha fallecido a los 84 años el filósofo y escritor italiano Umberto Eco el pasado viernes a las 22:30 según avanzaba el diario de Repubblica horas antes de que se produjese el fallecimiento. Uno de las obras por las que se recordará al italiano será 'El nombre de la rosa'

El escritor no ha podido superar un cáncer con el que estaba luchando desde meses y ha fallecido en su casa. Su obra más famosa fue 'El nombre de la rosa', obra que más tarde se llevó a la gran pantalla cuando Sean Conery la protagonizó.

Fue uno de los grandes escritores y filósofos europeos del siglo XXI

Nació en 1932 en la localidad italiana de Piamonte pero no será hasta en los años 80 cuando el escritor no empiece a ser reconocido mundialmente. El trasalpino llegó a ser reconocido por los Premios Príncipe de Asturias y fue galardonado en el año 2000 en la modalidad de de Comunicación y Humanidades. Su primera obra la publicó en 1968 bajo el nombre de 'La escritura ausente'. Durante los siguientes años, siguió trabajando en este libro y lo reeditó años más tarde ('Tratado de semiótica general').

El mundo de la cultura y de la política internacional han mostrado sus condolencias en Twitter. Albert Rivera o Pedro Sánchez han querido rendir culto al escritor.

Lea también: Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

UNA VIDA UNIVERSITARIA EJEMPLAR

En el año 1954 comenzó a estudiar en 1954 en la ciudad italiana de Turín. Allí se doctoró en Filosofía mientras se adentraba también en el mundo del periodismo de la mano de su amigo y compañero Furio. Umberto Eco ha sido siempre un referente para el gremio de la comunicación y ha escrito varios libros sobre el periodismo europeo y mundial. En esta época. El semiólogo milanés, fue catedrático de la universidad de Bolonia, donde escribió varios ensayos, entre los que destacan 'Apocalípticos e integados' y 'Opera aperta'.

Umberto Eco recibió el premio Príncipe de Asturias en el año 2000 en Comunicación y Humanidades

Umberto eco también fue un referente para el deporte en Europa. Era un apasionado del fútbol italiano y dentro de los amantes lectores deportivos es uno de los iconos mundiales. 'La cháchara deportiva' hace referencia al periodismo del fútbol en el que trata de explicar como los aficionados y periodistas hablan del deporte rey, a veces careciendo de sentido. También hizo varias investigaciones de como los individuos se agrupan en masa para generar violencia dentro de los campos de fútbol.

LAS REDES SOCIALES DE LOS IDIOTAS

Hace apenas seis meses durante una conferencia de prensa en Turín, el escritor y filósofo señalaba que las redes sociales son un instrumento que “da la palabra a los idiotas”, al mismo tiempo que pidió a los medios de comunicación que instaurasen medidas que funcionasen como filtro para mejorar la calidad de sus informaciones.

“Las redes sociales han generado una invasión de imbéciles, que le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que antes hablaban solo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Se les silenciaba rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un Premio Nobel. Es la invasión de los necios”, aseguró entonces ECO.

Lee además:

Umberto Eco carga contra las redes sociales: 'Dan voz a una legión de idiotas'

¿Cuáles han sido los libros más vendidos de 2015?

Guía para leer los mejores libros de 2016

Los nueve libros que hay que leer antes de morir... según Vargas Llosa

contador